Informa FCC de sus resultados semestrales (ver el documento adjunto) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según las cuentas, baja el resultado neto atribuible un 15%, situándose en 128,9 millones de euros, respecto a los 151,7 millones que ganó durante el mismo periodo del año pasado. La compañía explica que la caída tiene lugar por el aumento de 27,8 millones de euros correspondientes a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 461,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el margen operativo se elevó al 15,4%, gracias a la mayor contribución de las áreas de negocio, destacando Medio Ambiente y Agua que en conjunto generaron un 76,3% del Ebitda consolidado en el periodo.
No mucho, pero sí es preocupante que la deuda vuelva a crecer en FCC
Crece la deuda, que se sitúa en 2.972,2 millones de euros, es decir, un incremento de 280,8 millones de euros respecto diciembre 2018.
Por otro lado, el importe de la cifra de negocios ascendió a 2.993,8 millones de euros, un 5,5%, superior al primer semestre de 2018. Este incremento se ha producido en todas las áreas de actividad, debido al desarrollo de nuevos proyectos y mayores volúmenes de demanda en España, destacando el mayor dinamismo en Cemento y Agua, con un 13% y un 7,7%, respectivamente; Medio Ambiente con una evolución del 5,2%; y el área de Construcción con un aumento del 4%.
Por su parte, destaca la entrada de Aqualia en Francia, tras la compra de Services Publics et Industries Environnement (SPIE). Mientras, en España se hizo con Agua y Gestión y una participación en Codeur. El importe de ambas adquisiciones se situó en 38 millones de euros. Ahora bien, Aqualia ha conseguido reforzar su situación en Arabia, haciéndose con un conjunto de contratos que supera los 600 millones de euros.
En definitiva, todo sigue igual: Aqualia lo mejor, mientras FCC Construcción se queda atrás.
La vuelta al dividendo debiera seguir una línea ascendente
En cuanto al dividendo, la pasada Junta General de Accionistas del ocho de mayo aprobó el reparto de un dividendo flexible. Así, FCC ha abonado 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que han optado por recibir en efectivo el dividendo flexible de la compañía o bien su importe equivalente en acciones liberadas de la sociedad. Según la empresa, más del 99% de los accionistas han optado por recibir acciones nuevas.
Carlos Slim ha hecho un buen negocio con FCC, ahora es FCC el que debería hacer buenos negocios con Slim.