“Abascal está en Barcelona porque es el epicentro del golpe de Estado”, decía Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox a su llegada al Congreso de los Diputados, donde a estas horas siguen activos los tradicionales ‘corrillos’ tras los actos institucionales para celebrar el 41 aniversario de la Constitución, para añadir que "allí es donde más se está amenazando la unidad de España".

Santiago Abascal, que declinaba la invitación para acudir a los actos de Madrid, se sumaba a la manifestación que ha tenido lugar en la capital catalana a las 12 del mediodía convocada por Movimiento Cívico de España i Catalans y la plataforma Catalunya Suma y en cuya pancarta de cabeza se leia: "Por un Gobierno constitucionalista". Antes de que comenzara la marcha Abascal declaraba: ”venimos a reivindicar la Constitución y su fundamento, que es la unidad nacional. Estamos aquí para decir que Vox va a ser una muralla, un buque de contención frente a los que quieren destruir la unidad nacional y a los golpistas y los que pactan con golpistas". Junto a él, el portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; y los dos diputados de VOX por Barcelona al Congreso de los Diputados: Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe.  En representación del PP, el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández; el secretario general Daniel Serrano, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou. Cs decidía finalmente no acudir a la manifestación por la presencia de una pancarta contra la ley de violencia de género.

Pedro Sánchez confirmaba en uno de los 'corrillos', tras el acto del Congreso, que la reunión entre el PSOE y ERC del martes va a ser en Barcelona

Con su elección de estar en Barcelona, y no en los actos que se han celebrado en el Congreso, Abascal respondía al intento fallido de PSOE y Unidas Podemos de impedir que Vox ocupara un puesto en la Mesa del Congreso. Un cordón sanitario que ha fracasado porque los de Santiago Abascal se han asegurado una vicepresidencia, la cuarta, en la Mesa, en concreto para Ignacio Gil Lázaro, que ya estuvo en este órgano de gobierno de la Cámara como diputado del PP.

En España, la Constitución recoge que los partidos son muestra el “pluralismo político” y que el desarrollo de su actividad es “libre” siempre que no vulnere la legalidad. Esto significa que el cordón sanitario a la formación de Santiago Abascal haría saltar por los aíres estos principios, y sentaría un peligroso precedente. Hay quien piensa que excluirlo, pero no solo a Vox sino a cualquier formación legítimamente representada en el Parlamento, implicaría vulnerar el espíritu constitucional, que defiende la libertad de ideas y la diversidad política.

Vox reivindica los artículos 155 y 116

El acto de celebración del 41 aniversario de la Consititución, ha sido el primero para la mayoría de los nuevos diputados de Vox que tomaron posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado del pasado día 3.

Abascal:"Estamos aquí para decir que Vox va a ser una muralla, un buque de contención frente a los que quieren destruir la unidad nacional..."

Espinosa de los Monteros, ha asegurado que, aunque su partido "siempre" va a defender la unidad del país y la Constitución, "se reserva el derecho a proponer modificaciones" en un futuro para su reforma que, ha dicho, deberían contar siempre "con el consenso de los demás partidos". La Carta Maga, ha añadido, es algo que se puede mejorar. 

Por su parte, Javier Ortega Smith ha dicho que este es "un día extraordinario para Vox, que reivindica la defensa de la Constitución, no para aquellos que pretenden ser diputados con falsas fórmulas de acatamiento reivindicando golpes de Estado y despreciando a la soberanía del pueblo español".

Según Smith, existen "mecanismos de la defensa de la Carta Magna" y, por eso, su partido reivindica "los artículos 155 y 116". "Estos sirven para defendernos de quienes quieren acabar con la unidad nacional y enfrentar a los españoles incluso desde las propias instituciones como la Generalitat de Cataluña"

 

Pedro Sánchez: “La tercera reunión entre PSOE y ERC será en Barcelona”

Pedro Sánchez confirmaba en uno de esos corrillos que la reunión entre el PSOE y ERC del próximo martes va a ser en Barcelona. Ya se había especulado con la posibilidad de que uno de los encuentros mantuvieran las dos formaciones podría ser en la capital capital catalana. Se trata de un encuentro que puede ser clave para saber si finalmente Esquerra Republicana de Cataluña pasa del “no” a la abstención de sus trece diputados fundamentales para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. El presidente en funciones habla en corrillos de la necesidad de que Esquerra entre en el acuerdo porque son "claves" y porque "Cataluña también tiene que encauzarse dentro de la Constitución". El del martes es el tercer encuentro entre las dos formaciones.

El cordón sanitario que pretendian imponer PSOE y UP ha fracasado porque los de Santiago Abascal se han asegurado una vicepresidencia, la cuarta, en la Mesa del Congreso, en concreto para Ignacio Gil Lázaro

En el primero, el PSOE acepto que en Cataluña había un conflicto político, en el segundo encuentro ambos partidos llegaron a emitir un comunicado conjunto en el que se hablaba de vías políticas para solucionar ese conflicto. Vamos a ver qué pasa en ese tercer encuentro que se va a producir el mismo día, hecho significativo y que da pistas sobre los ritmos que se quieren dar a las conversaciones, en el que el Rey empieza a recibir a los representantes de todos los partidos políticos en la ronda de consultas previa para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. Meritxell Batet dijo hace solo unos días que es complicado que la investidura sea antes de la Navidad pero que no es imposible.