Una patera con 57 inmigrantes, entre ellos tres menores y dos embarazadas, llegó ayer de madrugada a las islas Chafarinas, desafiando el temporal. Precisamente por el mal estado de la mar fue imposible su traslado a Melilla y complicó que el personal militar presente en el archipiélago pudiera atenderlos hasta más de 13 horas después de su llegada, algo que lamentó públicamente en Twitter la ONG Caminando Fronteras, informa Melilla Hoy.

Una de las activistas de esta ONG, Helena Maleno, alertó en su perfil de esta red social de la llegada de los inmigrantes a las Islas Chafarinas, y dijo que se trataba de siete niños y 74 mujeres, entre las que había, al menos, tres embarazadas, una de ellas a punto de dar a luz, explica este medio.

La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó en un primer momento la presencia de un grupo de inmigrantes en la isla del Congreso, aunque no determinó la cifra debido al mal estado de la mar, lo que “ha hecho imposible el acceso hasta el momento”. A última hora de la tarde, precisó que eran 57, en concreto tres niños, siete varones y 47 mujeres, de las cuales dos estaban embarazadas, añade Melilla Hoy.

Asimismo, indicó que todos ellos iban a pernoctar en la isla del Congreso hasta que esta mañana pudieran ser trasladados a la isla donde está el destacamento militar que custodia el archipiélago.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que los inmigrantes recibieron a última hora de la tarde de ayer asistencia de seis militares del Destacamento ‘Chafarinas’ que lograron acceder a la isla del Congreso por su cara interior, debido al mal estado de la mar. Los soldados llevaron a los inmigrantes agua, comida, mantas térmicas y ropa seca para los niños, explica Melilla Hoy.

Este suceso se añade al de ayer en Ceuta, cuando una furgoneta 'kamikaze' con 52 inmigrantes atravesó la frontera embistiendo contra las puertas metálicas. El peligro es que este sistema cree precedente.