Políticos catalanes, presos por delinquir en el procés, no son presos políticos
Oriol Junqueras saldrá en libertad vigilada, tras 30 meses en prisión. Tercer grado para los ocho 8 presos del Procés. Lo más probable es que sólo tengan que ir a dormir a la cárcel de lunes a viernes.
Lo han decidido los jueces, no el Gobierno. Y la Generalitat no se alegra demasiado
Lo han decidido los jueces, no el Gobierno. Y la Generalitat no se alegra demasiado. El secesionismo catalán prepara unas elecciones y también prepara un memorial de los momentos más tensos, a ser posibles violentos. El ‘apreteu’ de Quim Torra ha vuelto a sonar. Y todo el mundo sabe lo que eso significa aunque nadie lo reconozca: es una llamada a la ‘kale borroka’.
Nada ha cambiado legalmente en un juicio que castigó el referéndum ilegal pero no la Declaración de Independencia
Quizás lo más importante no sea este paso de los nueve presos al tercer grado. Quizás lo más relevante sea que nada ha cambiado legalmente, en un juicio que castigó más el referéndum ilegal que la Declaración de Independencia. Además, el delito de rebelión se ha desfigurado con el Juicio del Procés. Todo ello ha creado un escenario donde los presos, como ya amenazaron, no se arrepienten de nada y volverán a intentarlo y donde la defensa legal de la nación continuará siendo la misma y, además, sometida a jurisprudencia leve. En otros países se condena gravísimamente el delito de traición. Por ejemplo, una declaración de independencia.