• El resto de firmas que operan en España son extranjeras o están controladas por capital extranjero, como SEUR (francés) o Nacex (británico).
  • El acuerdo de FedEx para adquirir la holandesa TNT marca el camino hacia el oligopolio mundial de mensajería.
  • El negocio de la paquetería está en pleno 'boom' por efecto del correo electrónico alimentado desde Internet.
  • La multinacional americana quiere crecer en Europa, pero no mediante alianzas con socios locales, como hasta ahora, sino pisando suelo.
  • La operación no afectará a corto plazo a los otros dos gigantes, la germana DHL y la americana UPS, pero sí a largo, por la concentración.

El acuerdo alcanzado por la compañía americana de mensajería FedEx para adquirir su competidor holandés TNT Express por 4.400 millones de euros pone sobre la mesa, en primer término, un debate sobre la tendencia al oligopolio mundial en otro sector, el de la mensajería y paquetería, hoy en pleno boom gracias al correo electrónico y el comercio online en el que ha derivado. Si la operación sigue adelante, los principales actores en Europa se reducen a tres: además de la compañía fusionada, la germana DHL (Deutsche Post) y la americana UPS. Pero junto a ese debate, aparece otro en clave o lectura nacional: España no juega en la liga de las grandes y, entre sus principales actores, sólo hay dos compañías plenamente españolas: la pública Correos Exprés y la privada MRW. Hay más compañías, pero participadas por empresas extranjeras, como SEUR o Nacex.

Vamos por partes. La tendencia al oligopolio, en el caso de Europa, podría derivar en un caso de monopolio y encontrarse con la negativa de las autoridades de Competencia europeas. Con FedEx y TNT Express podría repetirse el caso no muy lejano de 2013, cuando Bruselas impidió una operación de fusión similar a la que ahora se plantea entre TNT y la americana UPS. Los reguladores europeos vieron entonces, como podrían ver ahora, una amenaza de monopolio, poreso frenaron las intenciones de TNT.

No son las únicas compañías europeas de mensajería, pero sí las más grandes. Otras empresas fuertes son el grupo francés La Poste, que redujo sus beneficios un 17% en 2014, pero mejoró sus ingresos (un 2,1%, hasta 22.000 millones) gracias precisamente a GeoPost, su división de negocio internacional de paquetería, y su división de servicios bancarios, La Banque Postale. Entre otros actores europeos están también la española Correos Exprés y la portuguesa Tourline Exprés.

Al margen de esa radiografía, la intención de la americana es clara: FedEx quiere crecer en Europa, pero no mediante alianzas con socios locales como hasta ahora, sino pisando suelo. A corto plazo, apenas tendrá impacto en su gran competidor europeo, DHL-Deutsche Post, el gigante alemán de transporte urgente que copa el 19% de la cuota de mercado en la UE (las cuotas de TNT y FedEx son, respectivamente del 12% y 5%). En primer lugar, porque dos de sus competidores estarán distraídos en los próximos meses con los problemas de su integración, y menos con su actividad habitual. Es el mismo motivo que beneficiará también a UPS, que tiene una cuota de mercado del 16%. A largo plazo, sin embargo, el panorama puede cambiar: habrá más concentración y mayor robo de clientes.

Es evidente que el nuevo escenario puede llevar a nuevos movimientos de piezas en el sector. En el negocio de la mensajería hay una lucha feroz en estos momentos por hacerse con una mayor cuota de mercado con todos los instrumentos, lo que se traduce en precios y rentabilidad (ambos a la baja). En ese sentido, la posición española es débil. Hay un gran operador público, Correos, que no ha dado ningún indicio para su privatización -tampoco ha dado los pasos para competir en igualdad de condiciones con otras públicas como la alemana o la francesa-, y únicamente una empresa privada netamente española, MRW. Esta compañía presume de ser "de capital 100% nacional", de dar trabajo a 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 1.300 franquicias y 61 Plataformas Logísticas en Andorra, España, Gibraltar, Portugal y Venezuela. La otra compañía privada más fuerte es SEUR, también presume de ser líder, pero está controlada en más del 60% por la compañía Geopost, de la francesa La Poste. Otra de las grandes es la compañía de transporte urgente Nacex, que pertenece a Logista, una de las filiales de Altadis, controlada por la británica Imperial Tobacco. Les contamos su historia a propósito de la salida a bolsa de Logista, otra herramienta de Imperial Tobacco para seguir exprimiendo a Altadis.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com