- El exconsejero de Economía de Pujol reconoce haber intermediado para que empresarios recibieran adjudicaciones públicas y ha dicho que usó para ello sus relaciones con políticos.
- Eso sí: ha negado que Artur Mas fuera uno de esos políticos.
Contextualicemos la información sobre el
Caso Pretoria. Se trata del mayor caso de corrupción urbanística de Cataluña, por el que se juzgan supuestos
delitos de soborno, corrupción urbanística y blanqueamiento de dinero. La red operó entre los años 2000 y 2009, cuando salió a la luz una trama que habría defraudado unos 45 millones en euros.
En el
caso Pretoria se investigan, principalmente, tres grandes pelotazos urbanísticos con suelos públicos en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).
Por este caso se sientan en el banquillo 11 acusados, entre ellos dos hombres de la plena confianza del expresidente catalán
Jordi Pujol: el exsecretario de Presidencia
Lluís Prenafeta y el exconsejero de Economía
Macià Alavedra. Ambos fueron señalados en la investigación como presuntos receptores de comisiones millonarias ilegales.
Pues bien: hoy ha proseguido la vista oral del caso Pretoria. Y en ella, Alavedra ha reconocido… ¡haber cobrado comisiones! por intermediar para que empresarios recibieran adjudicaciones públicas y ha dicho que usó para ello sus relaciones con políticos, informa
RTVE.
Alavedra ha reconocido todos los hechos que le imputa la fiscal
Ana Cuenca, que pide para él en principio 6 años y 10 meses de prisión al considerar que ocultó numerosas comisiones ilegales a Hacienda a través de sociedades opacas.
Alavedra ha reconocido que usó sus relaciones políticas para intermediar a favor de empresarios y que lo hizo con el exconsejero de Economía y de Política Territorial
Antoni Castells, pero ha negado que Artur Mas fuera uno de esos políticos. "Con
Artur Mas para nada", ha respondido a preguntas de la fiscal.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com