Tras cerrar un acuerdo tan solo a cinco horas de que diese comienzo el pleno de constitución del Ayuntamiento de Madrid, el PP recupera la alcaldía de la capital que regirá a partir de ahora José Luis Martínez-Almeida. Con los votos a favor de los 15 concejales del PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox. Más Madrid encabezará la oposición con 19 concejales. Carmena renunciará a su acta, según anunció y el grupo municipal socialista, con Pepu Hernández, pasará a ser el cuarto grupo del Consistorio.
Almeida obtiene la mayoría absoluta y gobernará en coalición con Ciudadanos. Begoña Villacís, será la vicealcaldesa del gobierno en el que también estará con Vox pero con áreas y responsabilidades aún por determinar.
Tras la entrega del bastón de mando y, después del turno de palabra de los líderes de los grupos que tienen representación en el hemiciclo, el nuevo alcalde ha tomado la palabra. Después de agradecer la presencia de cargos del partido, Martínez-Almeida ha querido recalcar, "ante las alusiones hechas" por otras formaciones sobre su pacto con Vox, que reta a que se encuentre en los dos programas de gobernabilidad (el firmado con Ciudadanos y el rubricado con Vox) "cualquier cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico de España”.
Se aprobará un Plan Integral de Lucha contra la "okupación ilegal" en la ciudad de Madrid y la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos
Y es que, ha sido una larga negociación que terminaba esta mañana in extremis con un acuerdo entre PP y VOX. Un acuerdo de 'gobiernos' "para impedir ayuntamientos de izquierdas", explicaban desde la formación de Santiago Abascal. En el pacto, de carácter nacional, se establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus escaños. En el caso de Madrid, podría implicar ceder a Vox la presidencia de alguna de las 21 Juntas de Distritos que PP y Cs se repartía así: 12 para los populares y 9 para la formación naranja. En cuanto al reparto de las concejalías, el PP tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.
Guiños a Vox
El acuerdo de gobierno firmado entre Martínez-Almeida y Villacís recoge diversos guiños a Vox con medidas fiscales como la bajada de impuestos, iniciativas de apoyo a la familia, un plan contra la ‘okupación’ en la ciudad y el compromiso de acometer una auditoría sobre las subvenciones a entidades.
Se trata de medidas similares a las defendidas por el partido de Abascal durante la campaña electoral y con las que ambas formaciones esperan 'seducir' a los cuatro concejales de la candidatura liderada por Javier Ortega Smith.
En el pacto, de carácter nacional, se establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus escaños. En el caso de Madrid, podría implicar ceder al partido de Abascal la presidencia de alguna de las 21 Juntas de Distritos
Uno de esos puntos es el compromiso de poner en marcha una auditoría por parte de Intervención General para revisar los contratos, subvenciones y las ayudas de carácter público relativas a sectores o proyectos, "cuyas actuaciones sean generadoras de valor y empleo analizando su coste, nivel de efectividad y aprovechamiento, estableciendo un modelo de indicadores de verificación para conocer el retorno de la inversión realizada".
Además, PP y Cs formalizan su intención de eliminar "gastos en subvenciones sin retorno social, publicidad y propaganda y en cargos de libre designación de asesores y dinamizadores sin capacidad de gestión".
También se aprobará un Plan Integral de Lucha contra la "okupación ilegal" en la ciudad de Madrid y la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos para velar por la seguridad de las familias afectadas.
"Daremos asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios y a las personas afectadas por esta problemática. De igual forma, nos centraremos en recuperar aquellos barrios cuya degradación ha llevado a las más altas cotas de inseguridad, instalando las cámaras de seguridad demandadas por la ciudadanía. Además aprobaremos un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Recuperación del entorno de Lavapiés y en otros barrios especialmente degradados", recoge el acuerdo, en sintonía con algunas de las propuestas de Ortega Smith.
Como uno de los puntos que ya anunció Smith la noche electoral al saber que sus cuatro concejales eran decisivos seré el de acabar con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos cuatro años de Madrid Central recuperando la libre circulación en las vías estructurantes.
El acuerdo de PP y Ciudadanos recoge diversos guiños a Vox con medidas basadas en bajadas de impuestos, iniciativas de apoyo a la familia o auditorías sobre subvenciones
Se contempla la obligación para los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción de presentar su renuncia al cargo sin poder ir en listas En materia fiscal, PP y Cs también lanzan una medida defendida por Vox durante la campaña para modificar las ordenanzas fiscales de cara a bajar el IBI de la ciudad de Madrid. "Además estableceremos todo un catálogo de bonificaciones en el IBI para nuestras empresas por el desarrollo de actividades culturales, tecnológicas, innovadoras o de carácter social".
"Además reduciremos el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), incrementando sus incentivos fiscales, al igual que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de reactivar la actividad económica", aseguran tanto PP como Cs.
Se apoyará a las familias con bonificaciones fiscales, ayudas a la maternidad y concediendo todas las ayudas según la renta per cápita para tener en cuenta el número de miembros de la unidad familia, una de las principales reivindicaciones de Vox. "Reformularemos el modelo de atención de los Servicios Sociales dando prioridad a las familias y a los mayores. Queremos unos Servicios Sociales municipales más accesibles, universales, proactivos, ágiles y que profundicen en su capacidad de intervención con las personas para recuperar la autonomía personal necesaria que permita integrarse activamente en la sociedad", asegura el documento.