ETA se disuelve pero afirma que el conflicto no acaba.
José Ortega y Gasset escribió un artículo sobre un original caserío en las fronteras de Euskadi y lo dedicó al a “soberbia vasca”, que el filósofo consideraba orgullo de tono agudo y altura elevado. “Soberbia de haber nacido”, decía don José, que, a su entender, dificultaba el entendimiento entre los vascos y el resto de los españoles.
La noticia es que la banda terrorista ha publicado un comunicado, naturalmente en Gara y otros medios abertzales, donde anuncia su disolución y pide perdón por el daño causado. Ahora bien, es un perdón sin arrepentimiento, y eso de poco sirve, especialmente a las víctimas.
En su comunicado de disolución, la banda pide perdón y reconoce el dolor causado, pero ocurrió porque había un ‘conflicto’
El sufrimiento ya existía en Euskadi antes de que naciera ETA, aseguran los terroristas, mientras el eje de su comunicado es “el conflicto”, es decir, que Euskadi deber ser independiente y que para defender esa independencia algunos tomaron la armas.
Total: que los etarras afirman pedir perdón por el dolor causado con sus asesinatos –solo una parte del dolor total- pero no se arrepienten, porque aunque tomaron decisiones equivocadas, es decir, homicidas, resulta que había “un conflicto”, la palabra más repetida en el comunicado. Es más, aseguran que el conflicto, y con él el dolor, ya existía antes de que naciera ETA. Ellos sólo respondieron a una demanda social.
Y el perdón sin arrepentimiento de poco sirve
Y además no distinguen entre sus víctimas y las de sus compañeros muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Naturalmente, nada de colaborar con los tribunales, aunque aún quedan atentados por resolver.
O sea, la soberbia vasca que denunciaba Ortega.
En paralelo, el PNV no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos… pero mantiene su ‘no’ a la aprobación
Soberbia que también se deja ver en la actitud del PNV, quien con tan sólo cinco diputados en el Congreso se ha convertido en pieza clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El PNV, cada día más independentista, inició semanas atrás un chantaje a España: si no suprime el 155 en Cataluña no te doy mis votos. Ahora, asegura que no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 –estamos en abril- pero, chulería vasca, esto no es “un cheque en blanco” Es decir, que podría votar no a los Presupuestos y todo quedaría en anda. Es un chantaje producto de la… soberbia vasca.