- Ambos líderes se reunirán en mayo para explorar la desnuclearización de la península coreana.
- Presidente surcoreano, Moon Jae-in: "Es un hito histórico".
- China: "Ambos países van en la buena dirección".
- Rusia: "Es necesaria para normalizar la situación en la península coreana".
- Japón presionará hasta "el final completo del desarrollo de misiles nucleares por Corea del Norte".
El presidente de
EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán en mayo en un lugar aún por determinar para explorar una desnuclearización de la península coreana. Trump aceptó tras recibir una propuesta del líder norcoreano que le trasladaron ayer jueves emisarios surcoreanos.
Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció suspender sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y también se mostró dispuesto a abordar la
desnuclearización de la península de Corea. Por su parte, Trump advirtió de que mantendrá las sanciones económicas contra Pyongyang hasta "alcanzar un acuerdo".
El
presidente surcoreano, Moon Jae-in (
en la imagen), dijo que la cumbre acordada entre
los líderes de Corea del Norte y EEUU, Kim Jong-un y Donald Trump, para mayo supone un "hito histórico" para lograr la paz en la península coreana, recoge
DW.
El presidente surcoreano elogió el "coraje y sabiduría" de los líderes de Washington y Pyongyang y, en particular, dijo que "el liderazgo del presidente Trump, quien gustosamente aceptó la invitación del líder Kim, recibirá los elogios no sólo de la gente del Sur y del Norte, sino también de la gente de todo el mundo".
Añadió que Seúl también intentará aprovechar esta oportunidad, "que se ha presentado como un milagro".
Por su parte, el Gobierno de
China dio la bienvenida hoy al anuncio y señaló, además, que "la cuestión nuclear en Corea se está moviendo en la dirección adecuada".
"Damos la bienvenida a las señales positivas dadas por EE. UU. y Corea del Norte en el sentido de conducir un diálogo directo", subrayó este viernes en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.
"El próximo paso a dar por todas las partes es sostener este positivo momento, forjar sinergias y trabajar juntos para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea", añadió la fuente oficial.
El portavoz chino no aclaró hoy si China podría ofrecer albergar esa reunión, y se limitó a decir que su país "continuará con su papel positivo" en la búsqueda de una solución negociada a la crisis.
Por su parte,
Moscú cree que la cumbre acordada entre los líderes de Corea del Norte y EEUU es "un paso en la buena dirección" para normalizar la situación en la península coreana. "La vemos como un paso en la buena dirección. Nos acabamos de enterar de este acuerdo solo hoy.
Espero que se ponga en práctica", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa en Adis Abeba. Y agregó: "Sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana".
El primer ministro nipón,
Shinzo Abe, dijo que acogía con beneplácito el anuncio de la cumbre, pero agregó: "Japón y Estados Unidos no vacilarán en su postura firme de que continuarán ejerciendo la máxima presión hasta que Corea del Norte emprenda acciones concretas hacia el final completo, verificable e irreversible de desarrollo de misiles nucleares ".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com