El director de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre
Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.
Hoy ha declarado como testigo el director de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre, quien, a preguntas de la Fiscalía, ha mostrado un sorprendente grado de amnesia sobre las facturas de TV3 por el anuncio de 'las vías' para el 1-O, con constantes respuestas como: "No me acuerdo" o "que yo sepa, no".
Por esa razón, el fiscal Jaime Moreno ha pedido al presidente del tribunal, Manuel Marchena, que deduzca falso testimonio al testigo por si estaba mintiendo. El magistrado ha explicado que esa medida no se podía tomar hasta que haya sentencia y se contraste la declaración del testigo con el resto de pruebas.
El fiscal Jaime Moreno ha pedido al presidente del tribunal, Manuel Marchena, que deduzca falso testimonio al testigo "por si estaba mintiendo
No obstante, Marchena sí ha recordado a Mestre en varias ocasiones que el delito de falso testimonio no solo se comete si no se dice la verdad, sino también cuando se altera esta con "inexactitudes o silenciando hechos". "Lo que es evidente es que hay preguntas que usted está eludiendo", le ha señalado el magistrado, según recogió RTVE.
Además, ha declarado Albert Royo Mariné, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña.
Royo ha dicho: "No éramos un Ministerio de Exteriores ni nada parecido", ha remachado Royo, que ha negado que los pagos a los presuntos observadores nada tenían que ver con el 1-O. "Era un programa de visitantes internacionales, una actividad habitual del Diplocat, la hacíamos casi cada mes".