Verbigracia: está un señor tan tranquilo tomando una cerveza en el bar y se le acerca el concienciador para decirle que tiene que ponerse la mascarilla cuando no esté bebiendo
‘Hostelería de España’, una organización que representa los intereses de más 300.000 establecimientos y 1,7 millones de empleos, ha estallado contra la gestión del Gobierno en la crisis causada por el coronavirus. La patronal calculaba hace una semana que un cierre de la actividad hasta mediados de mayo o junio generaría el cierre de alrededor de 40.000 locales, entre bares y restaurantes.
El martes, en Trece TV, el presidente de la Confederación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, valoró el plan de desescalada y las fases anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la “situación es altamente delicada” y entre los hosteleros hay “un disgusto generalizado”. En concreto, se quejan de que el Gobierno ha ofrecido “pocas respuestas y pocas certezas”.
“Valoramos las medidas del Gobierno con sorpresa e indignación. Reducir al 30% del aforo de una terraza es, desde todo punto de vista, inviable. Es de tomadura de pelo. Nosotros hablábamos del 70% de aforo, no de reducción”. "No entendemos por qué se limita el aforo al 30% en terrazas al aire libre si podemos ampliar el espacio y lo estamos hablando con muchos ayuntamientos". "Los alquileres van a ahogar a muchos establecimientos", ha denunciado Yzuel.
“El método de comunicación empleado por el Gobierno hace que nos estemos enterando de todo por ruedas de prensa en lugar de hablar con nosotros y sentarnos en una mesa que seguro que mejoraríamos las medidas el día después”, se ha lamentado el presidente de los hosteleros españoles.
Yzuel también ha señalado que de todas las reclamaciones que han hecho al Gobierno no se ha resuelto ninguna. “Los pequeños empresarios, que son mayoría aplastante en la hostelería, no tienen prácticamente ayudas, no se ha creado financiación para ellos”, ha afirmado Yzuel, que ha reclamado la puesta en marcha de microcréditos para este tipo de negocios.
Reyes Maroto ha asegurado que el Gobierno pretende que el sector turístico pueda volver a la actividad pero "sin prisas" que pongan en peligro la salud
El mismo Yzuel declaró una semana antes a El Economista: "Lo que están haciendo es un suicidio colectivo. No están informando a los empresarios ni se nos deja tampoco participar ni realizar aportaciones ni propuestas. El comité de expertos que han creado solo tiene en cuenta las cuestiones sanitarias y olvidan todas las repercusiones económicas cuando no tienen la verdad absoluta".
El máximo representante de los hosteleros españoles considera además "impresentable" que desde Podemos se critique a los hosteleros por generar empleo precario. "Para empezar, lo que no entienden es que en nuestro sector hay mucho trabajo a tiempo parcial y eso no quiere decir que sea precario ni mucho menos, pero que se lo digan a los trabajadores, que expliquen qué salida les van a dar".
En la sesión de control de hoy miércoles en el Congreso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno pretende que el sector turístico pueda volver a la actividad pero "sin prisas" que pongan en peligro la salud, y asegura que lidera en la UE un intento para unificar criterios de movilidad que permitan recuperar el turismo exterior.