- El grupo textil español sigue líder mundial, a distancia del sueco H&M y el estadounidense GAP.
- En su último ejercicio facturó 18.117 millones y ya cuenta con más de 6.900 tiendas y 146.000 empleados.
- Uniqlo, el 'Zara' del grupo nipón Fast Retailing Group, aspira a ser el 'número uno' y baraja el desembarco en España.
- El gigante japonés ganó 376 millones netos entre septiembre y noviembre, con una facturación de 4.073 millones (tiene ya más de 2.750 tiendas).
- La cadena británica Marks & Spencer también tiene problemas: no gana cuota de mercado en el tercer trimestre y cambiará al Ceo.
Parece que
Inditex continúa su buena marcha y no tiene enemigo a la vista capaz de hacerle sombra. Entre ellos, está la matriz de la cadena de ropa
Uniqlo, pues no le van tan bien las cosas como al imperio fundado por
Amancio Ortega: ha ganado un 30% menos en su primer trimestre fiscal.
En concreto, el grupo textil español es el líder mundial. Eso sí, le siguen, aunque a cierta distancia, el sueco H&M y el estadounidense GAP. Y es que sus cifras son difíciles de alcanzar:
en su último ejercicio, Inditex facturó 18.117 millones de euros. Además,
el pasado 31 de octubre, las ventas ya ascendían a 14.744 millones; la cifra de tiendas, a 6.913 y la plantilla, a 146.478 empleados.
Uniqlo es conocida popularmente como la Zara nipona y pertenece al grupo
Fast Retailing Group. Dicho gigante es propiedad de
Tadashi Yanai, el hombre más rico de Japón, un emprendedor de origen humilde que, al igual que Ortega, ha construido su imperio de la nada. Además podría desembarcar este año en España, aún tiene que decidir entre Madrid y Barcelona, pero sus cifras están bastante lejos de las de Inditex.
En su primer trimestre fiscal (septiembre-noviembre de 2015), Fast Retailing tuvo un beneficio neto de 376 millones, un 30,2% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Por ello, ha rebajado sus previsiones para el conjunto del año.
Respecto a la facturación, se situó en 4.073 millones ( 8,5%). Un aumento que se debió, principalmente, al incremento a nivel internacional ( 17,2%), pues en el mercado japonés las ventas descendieron un 0,7%.
En su último ejercicio, la matriz de Uniqlo facturó a 10.275 millones y ya tenía más de 2.750 tiendas. En cuanto al presente ejercicio, espera una cifra de negocio de 14.092 millones, un 7% superior. Pero sus anhelos van mucho más allá: quiere convertirse en el fabricante y minorista de ropa número uno a nivel mundial y continuar con su expansión internacional. De hecho, Uniqlo ya tiene más tiendas fuera que dentro de Japón: 864 frente a 806.
Paralelamente, hay que hablar de otra cadena, la británica
Marks & Spencer (M&S), que se dedica a: moda de mujer, hombre y niño, lencería, accesorios para el hogar y comida. Tiene más de 390 tiendas en Europa, Asia y Oriente Medio y cuenta con servicios de entrega internacional a más de 80 países. Recuerden que en España tiene seis tiendas, ya que volvió hace un par de años tras haber dejado nuestro país en 2001. Pero no es un peligro para Inditex.
Las ventas de M&S se han estancado en tercer trimestre (octubre-diciembre), pues en alimentación crecieron un 3,7% y mercancía en general bajaron un 5%. Además, fueron "unas Navidades excelentes en alimentación", pero "decepcionantes" en el negocio de mercancía en general, señaló el Ceo,
Marc Bolland.
Precisamente, este último ha expresado su deseo de abandonar el cargo, en el que lleva desde hace seis años. Sin embargo, se mantendrá en su puesto hasta el fin del presente ejercio, que tendrá lugar el 2 de abril, momento en el que será sustituido por Steve Rowe, actual director ejecutivo de mercancías. Eso sí, Bolland seguirá colaborando en la transición hasta el próximo 30 de junio.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com