• La presidenta de la tecnológica para España, Portugal, Grecia e Israel recuerda que las áreas de servidores y PC son "commodities que ya no tienen valor".
  • Por ello, seguirán invirtiendo y centrándose en soluciones cognitivas y plataforma en la nube, con un enfoque industrial.
  • Esas son sus áreas estratégicas, que crecieron un 26% en 2015 y ya representan el 37% de los ingresos (30.229 millones de dólares).
  • El negocio en la nube aumentó un 57%, hasta los 10.200 millones, y en España "está razonablemente maduro y avanzado", pues crece a un ritmo similar al global.
  • En soluciones cognitivas, destaca su impacto en el mundo de la salud, pues IBM Watson es capaz de ayudar a diagnosticar un cáncer, gracias al filtrado de información.
  • Mantiene su acuerdo con Apple para el desarrollo de 100 aplicaciones empresariales y confía en que "es un área que va a crecer".
La tecnológica estadounidense IBM tiene más de 100 años de historia, pues se fundó en 1911, "y no ha dejado de transformarse para adaptarse a lo que demanda el mercado", ha subrayado su presidenta para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez (en la imagen). Pero a pesar de la caída de ingresos globales en el ejercicio 2015 (81.700 millones de dólares, un 11,9% menos), ha insistido en que "las desinversiones en hardware han sido acertadas". Recuerden que IBM desinvirtió en servidores y PC, áreas que Martínez ha señalado que se han convertido en "commodities que ya no tienen valor". Por ejemplo, vendió a finales de 2014 su negocio de ordenadores personales a la china Lenovo por 1.750 millones de dólares, y ésta le está sacando partido al convertirse en el tercer fabricante del mundo. Pero es que en IBM llevan tiempo siguiendo y centrándose en otra línea: las soluciones cognitivas y plataforma en la nube con un enfoque industrial, en la que seguirán invirtiendo. Esas son sus áreas estratégicas, que crecieron un 26% en 2015 y ya representan el 37% de los ingresos (es decir, 30.229 millones de dólares). En su desglose, se ven incrementos en: analítica de negocio ( 16%), computación en la nube ( 57%), tecnologías de movilidad ( 250%), tecnologías de seguridad ( 12%) y tecnologías de negocio social -redes sociales, interactividad…- ( 21%). Martínez ha destacado el negocio en la nube, que ha aumentado hasta los 10.200 millones de dólares en el conjunto de la compañía y en España "está razonablemente maduro y avanzado", pues crece a un ritmo similar al global. Asimismo, ha señalado que las tecnologías móviles suben mucho, pero "su porcentaje de negocio no es tan grande". Por su parte, en relación a las soluciones cognitivas, Marta Martínez ha subrayado su impacto en el mundo de la salud, pues su unidad de negocio IBM Watson es capaz de ayudar a diagnosticar un cáncer, gracias al filtrado de información. También considera que puede tener impacto en el mundo jurídico, donde también hay una gran cantidad de información escrita. Las soluciones cognitivas son un ámbito en el que todas las empresas quieren entrar y uno de los retos de IBM en España es "entender muy bien lo que está pasando en cada industria para responder adecuadamente y generar valor" para las mismas. Además, las soluciones cognitivas complementan muy bien las soluciones de seguridad donde hay una gran analítica de datos, por ello forman parte de su estrategia en ciberseguridad junto al talento y a la integración de software y servicios. IBM mantiene su acuerdo con Apple para desarrollar 100 aplicaciones empresariales y confía en que "es un área que va a crecer" en los próximos años. Pero no es su única relación con la marca de la manzana: sus empleados cuentan con dispositivos Apple como elemento clave de su transformación interna, la cual Martínez presume de que se está haciendo "mucho más rápido que en otras compañías". Cristina Martín cristina@hispanidad.com