HP ha reducido su rentabilidad en España en 2019, según informa Cinco Días al haber accedido a las cuentas del Registro Mercantil. Y es que el beneficio neto ha caído un 22,6%, hasta 26,4 millones de euros, a pesar de que ha vendido más productos, facturando 769 millones (+5,4%), su mejor dato desde 2015.

La filial del fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras (la cual dirige a nivel mundial el español Enrique Lores desde el pasado 1 de noviembre) ha invertido el 12,3% de sus ingresos en I+D, es decir, en total 95 millones. Asimismo, ha aumentado sus gastos de personal (+14,6%), aunque aún tiene brecha salarial entre hombres y mujeres en casi todas las categorías.

Y es de esperar que esta partida de gastos siga creciendo no sólo por dicha brecha, sino porque HP está inmersa en una reestructuración, que entre otras cosas, supondrá eliminar entre 7.000 y 9.000 empleos (12-16% de la plantilla) en los próximos tres años. Además, los últimos resultados de HP a nivel mundial (en su tercer trimestre fiscal, entre mayo y julio) no han sido buenos: el beneficio ha caído un 37,7% y los ingresos han descendido 2,1%, aunque aún no registra números rojos.