Malas noticias en HP. El español Enrique Lores se estrenará como CEO de la multinacional especializada en hardware con “una de las decisiones más duras que teníamos que tomar”: eliminar entre 7.000 y 9.000 empleos (entre el 12% y el 16% de su plantilla, que asciende a 55.000 personas) en todo el mundo durante los próximos tres años.

Una decisión que “es absolutamente necesaria para el futuro” de una compañía en la que lleva trabajando 30 años y que dirigirá a partir del próximo 1 de noviembre tras la renuncia del australiano Dion Weisler. Así, lo ha señalado Lores en una conferencia telefónica.

En los nueve primeros meses de su ejercicio, HP ganó 2.497 millones de euros (-28,7%) e ingresó 39.163 millones (+0,6%)

El motivo de este recorte de plantilla no es otro que hacer frente al hecho de que han bajado considerablemente los volúmenes de ventas de sus principales negocios (la producción y venta de ordenadores, impresoras y tinta para las mismas). A esto se unen que los resultados económicos no acompañan: en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (noviembre-julio), ha tenido un beneficio neto de 2.497 millones de euros, un 28,7% menos que hace un año, y unos ingresos de 39.163 millones (+0,6%). Por todo ello, HP apuesta por una reestructuración, de la que no se libra la plantilla.

El objetivo es pasar de una empresa del hardware tradicional a una más centrada en software y servicios: resulta curioso, nació en 2015, cuando Hewlett-Packard se separó en hardware (HP) y software (HPE)

Según el nuevo CEO, el objetivo es pasar de ser una empresa del hardware tradicional a una más centrada en el software y los servicios -donde ahora está el gran negocio-, tal y como está haciendo la industria en conjunto y sus competidores en particular (por ejemplo, Apple). Claro que en el caso de HP el viraje no deja de ser un tanto paradójico y más ahora con la llegada de Lores. Este ingeniero español fue un arquitecto clave en la división de la antigua Hewlett-Packard en dos compañías (una de software -Hewlett Packard Enterprise (HPE)- y otra de hardware -HP-) en el año 2015. Además, no se puede obviar que desde el año pasado, Lores ha trabajado con el Consejo de Administración en la revisión de la estrategia y de las operaciones comerciales para mejorar los costes y que HP sea más digital y centrada en el cliente.

El nuevo CEO fue un arquitecto clave de la división de la antigua Hewlett-Packard en dos, pero desde el año pasado revisa la estrategia para que HP sea más digital 

“Vemos oportunidades significativas de crear valor para los accionistas y lo lograremos haciendo avanzar nuestro liderazgo, siendo una fuerza del cambio en la industria y transformando de forma agresiva la manera cómo trabajamos”, afirmó Lores. De hecho, el recorte de la plantilla ahorrará 1.000 millones de dólares (unos 910 millones de euros) que se invertirán en la curiosa “reinvención” de HP.