Javier López Madrid sigue siendo CEO de Grupo Villar Mir –comparte asiento con Juan Villar-Mir de Fuentes que, además, es vicepresidente- pero lo cierto es que ya no pinta nada. Sobre el papel sigue figurando en el organigrama del grupo familiar, pero en la práctica no cuentan con él para nada.

Y cuando decimos nada, es nada. Los Villar Mir consideran que fue López Madrid quien firmó la defunción del grupo cuando en noviembre de 2018 pactó con el fondo Tyrus la refinanciación de la deuda. Fue el principio del final. Solo era cuestión de tiempo comprobar que las condiciones impuestas por el fondo y aceptadas por López Madrid acabarían siendo como termitas.

Todo el Grupo Villar Mir está en venta, incluidos los cuadros de la colección privada que ha atesorado el patriarca durante años. No es una colección cualquiera: una de las últimas incorporaciones (2015) fue un cuadro de Goya -Retrato de Valentín de Moncada y Pizarro- valorado en nueve millones de euros. Solo hay un pequeño detalle: los cuadros son garantía de créditos de entidades financieras.

Lo cierto es que no queda mucho por vender. Lo más jugoso, y tampoco es como para tirar cohetes, es el 55% que controla de Ferroglobe, cuya capitalización bursátil es de 110,8 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros)

Lo cierto es que no queda mucho por vender. Lo más jugoso, y tampoco es como para tirar cohetes, es el 55% que controla de Ferroglobe, cuya capitalización bursátil es de 110,8 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros). Otro activo es Torre Caleido -proyecto valorado inicialmente en unos 300 millones de euros- que el grupo está construyendo junto al complejo de las cuatro Torres y de la que Grupo Villar Mir posee el 51%. El resto se lo vendió (año 2017) a Andrew L. Tan, el empresario filipino propietario del grupo bodeguero Emperador, especializado en brandi, y que ya le compró Torre Espacio en 2015 por 558 millones.

OHL también está en la rampa de salida y, lo más llamativo es que su CEO, José Antonio Fernández Gallar, ya trabaja para el próximo propietario. De momento, la constructora ha anunciado este jueves la adjudicación de un nuevo proyecto minero en Chile por 150 millones de euros.