Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a China de "genocidio"
Dos buques petroleros sufrieron ataques el jueves en el Golfo de Omán y quedaron a la deriva, incidentes que dispararon el precio del crudo y provocaron temor a un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, que culpó a Teherán de lo ocurrido, recoge Reuters.
“La evaluación del gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el Golfo de Omán”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a periodistas sin proporcionar evidencia explícita que respalde la afirmación.
“La evaluación se basa en inteligencia, las armas usadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, ataques iraníes similares recientes a barcos, y el hecho de que ningún grupo cercano que opere en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con semejante grado de sofisticación”, agregó Pompeo.
La evaluación se basa en inteligencia, las armas usadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación", dijo Pompeo
Los precios del petróleo subieron más de un 4% tras la noticia de los ataques en la entrada del Estrecho de Ormuz, una arteria crucial para los embarques de petróleo desde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y otros grandes productores del Golfo Pérsico. El barril cerró más tarde con un alza del 2%.
Por su parte, Irán dijo el viernes que era responsable de mantener la seguridad del estrecho de Ormuz en el Golfo, según informó la radio estatal, y agregó que culpar a Teherán por los ataques a los petroleros era alarmante, añade Reuters.
“Somos responsables de garantizar la seguridad del estrecho y hemos rescatado a la tripulación de los petroleros atacados en el menor tiempo posible”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, en declaraciones a la emisora de radio.
“Obviamente, acusar a Irán por un incidente tan sospechoso y desafortunado es la manera más simple y conveniente para Pompeo y otros altos cargos de Estados Unidos”. “Estas acusaciones son alarmantes”.
El principal rival regional de Irán, Arabia Saudí, dijo que Riad estaba comprometido a proporcionar un suministro fiable de petróleo a los mercados mundiales
La tensión entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde mayo del año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear en 2015 entre Irán y las principales potencias que tenía como objetivo frenar las ambiciones nucleares de Teherán a cambio del alivio de las sanciones.