Makoto Uchida, CEO de Nissan, en la presentación de resultados
Los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio (abril 2019-marzo 2020) reflejan el frenazo de Nissan: ha ganado 327,5 millones de euros entre abril y diciembre, lo que supone un 86,7% menos que hace un año y el peor de la última década. El motivo son las menores ventas (3,7 millones de coches, un 8,1% menos) y las consecuencias no se han hecho esperar: rebaja de previsiones.
El fabricante automovilístico japonés estima cerrar su ejercicio fiscal con 5,05 millones de coches vendidos, con una caída del 40% en el beneficio neto y con menores ingresos (88.333 millones, un 3,5% menos). Y tal panorama le ha llevado a anunciar que no repartirá dividendo… y todo ello se ha notado en la cotización (-1,54%).
Anuncia que reducirá la producción de su planta de Barcelona, semanas después de que el presidente Sánchez dijera que el empleo “está garantizado”...
Nissan ha tenido unos ingresos de 62.580 millones (-12,5%) entre abril y diciembre, y el beneficio operativo ha sido de 455 millones (-82,5%). Y por si el frenazo en las cifras no fuera suficiente, le sigue pesando el ‘caso Ghosn’, el exdirigente de la alianza que forma con Renault y Mitsubishi contra quien ha interpuesto una demanda por 83 millones de euros para intentar recuperar parte de los daños económicos. Además, ha tenido que parar temporalmente la producción de una de sus fábricas japonesas, en concreto, la de Kyushu, por la falta de suministros provenientes de China debido al coronavirus.
Paralelamente, no hay que olvidar que Nissan ha anunciado -y no es la primera vez- que reducirá la producción de su planta de Barcelona (dejará de fabricar la furgoneta NV200 en motores de combustión y se centrará sólo en la eléctrica, aunque con volúmenes más moderados) en el primer semestre de su próximo ejercicio. De esta forma, la fábrica funcionará sólo al 30% de su capacidad… y aunque la noticia ha llegado semanas después del Foro de Davos, conviene recordar que allí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el empleo en dicha planta “está garantizado”. Esperemos que no se equivoque… pues Nissan emplea a unas 3.300 personas entre la fábrica de la Zona Franca y la de Montcada, y en la primera ya hizo un ERE el año pasado que afectó a 600 personas (500 prejubilaciones y 100 bajas voluntarias).