Es la primera decepción de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés (ECI) con su nuevo CEO, Gaston Bottazzini, que enseguida se hizo con el control del equipo que elabora el Plan Estratégico para el próximo quinquenio, que debería aplicarse desde el día primero del próximo ejercicio, 1 de marzo de 2025. 

Relacionado

La llegada de Bottazzini ya provocó su primera víctima, con la jubilación de José María Folache tras una dura negociación porque Folache no se entendía con el recién llegado

El motivo de la presidencial decepción no es que el Plan Estratégico aporte cambios radicales, sino precisamente lo contrario: que no aporta muchos cambios. El modelo Harrod's, o centros para economías medio-altas, puede aplicarse cuando se tiene un centro, no 85. Todo el mundo está de acuerdo en que los centros dedicados a ese tipo de economías -ejemplos: Nuevos Ministerios en Madrid, Diagonal en Barcelona o Marbella- son más rentables. Pero, insisto, El Corte Inglés son muchos centros.

Por tanto, el Plan Estratégico de Bottazzini, quizás no podía ser de otra forma: mantiene la actual estructura con centros rentables, menos rentables y centros que no son rentables en absoluto. Además, la condición que le puso Marta Álvarez fue el no-cierre de centros, por lo que a lo que Bottazini se ha aplicado es a la reducción de costes, que no de establecimientos.

¿Y de qué situación partimos? Partimos de dos años de ventas paralelas a la inflación, o sea que, aunque la cuenta de resultados se salva, podemos hablar de ventas paradas. Ahora, la inflación remite, aunque el consumo, esta es la clave, se mantiene intacto. Viene Navidad, el 25% de la facturación de El Corte Inglés, y de esta campaña dependerá que se mantenga el plan estratégico, ya concluido, que pero puede ser revisado hasta el mismísimo día de cierre de ejercicio, 28 de febrero de 2025. ¿Y con los centros en números rojos? Pues reducir costes. ¿Y los nuevos centros, por ejemplo, los de alimentación gourmet? Sólo para clientes de renta media y alta. Si es alta, mejor que media.

Relacionado