El CEO de Cepsa, Philippe Boisseau, y el vicepresidente, Marcel Van Poecke, proceden de Carlyle
Tras los malos resultados de 2020, año en el que Cepsa ha tenido unas pérdidas de 919 millones de euros y ha desplomado su Ebitda un 42%, el fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group ha encontrado una nueva excusa para proseguir con el troceo. Ahora ha puesto a la venta el 49% del negocio de las estaciones de servicio (cuenta con más de 1.800 en España y Portugal), mediante la fórmula de sale and lease back (vender y alquilar después), según informa El Economista.
La petrolera es propiedad de Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi) en un 61,5% y Carlyle es dueño del 38,5% restante. Pero no sólo eso, porque Carlyle también gestiona a través del CEO, Philippe Boisseau, y del vicepresidente, Marcel Van Poecke,… por lo que puede hacer lo típico de un fondo: invertir y después amortizar dicha inversión vendiendo activos, y si no puede hacerlo de una vez, lo hará poco a poco, troceando la compañía en cuestión, y vendiendo por partes. Un troceo que también se teme en otra empresa del sector energético, en concreto, en Naturgy, si finalmente el fondo de inversión australiano IFM entra en su capital tras haber lanzado una oferta, al cual ya defiende vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, mientras el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha evitado pronunciarse sobre la idoneidad de IFM.
Volvamos a Cepsa. La venta del 49% de las estaciones de servicio supondrá mantener el control del negocio, pero no es la primera muestra del troceo que está realizando Carlyle. Hace unos meses, se conoció que había puesto a la venta su división de gas licuado del petróleo (negocio de butano y propano), aún no ha elegido comprador, pero la francesa Rubis y la holandesa SHV mostraron interés; y empezó 2021 anunciando la venta de su comercializadora residencial de luz y gas, dos años después de lanzarla. Claro que a todo esto se suma la venta de puntos suministros de gas propano, que empezó antes de que llegara Carlyle al accionariado (por ejemplo, en 2016 vendió 12.400 a Naturgy), pero que el fondo de inversión ha continuado: ya ha traspasado más de 15.000 puntos a Redexis (más de 11.300 se los vendió en enero de 2020).
Y ojo, porque puede haber mucho más troceo. Conviene recordar que en los próximos meses, la petrolera dará a conocer su nuevo plan estratégico “que marcará un punto de inflexión para Cepsa, dando un giro ‘verde’ a nuestras actividades”, según afirmó Boisseau en la presentación de resultados.