José Bogas (65 años) y Juan Sánchez-Calero (64 años), CEO y presidente de Endesa, respectivamente, no se acogerán al plan de salidas voluntarias
Endesa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos (UGT, CCOO y Sindicato Independiente de la Energía -SIE-) para la salida voluntaria de 1.200 empleados durante los próximos cuatros años, que representan el 12% de su plantilla (9.700 personas hasta septiembre). Eso sí, al mismo tiempo, ha anunciado 500 nuevas contrataciones en dicho periodo.
La energética ha informado a la CNMV que ha realizado una provisión que tendrá un impacto no recurrente en el resultado de unos 390 millones de euros, pero no afectará a la remuneración del accionista de este año (y lógicamente, Enel, dueña del 70% del capital, estará contenta). El plan de salidas voluntarias obedece a la estrategia de transición energética y digitalización, y se centrará principalmente en las áreas de Distribución, Comercial y Corporativo: concretamente en unos 800 empleados, unos 350 y unos 250, respectivamente, según Europa Press; mientras la Agencia EFE ha referido que serán unos 800 en Distribución y el resto (un máximo de 400) en Comercial y Corporativo.
La diferencia entre salidas voluntarias e incorporaciones sería una reducción neta de plantilla de 700 personas en los próximos cuatro años, a la que habría que sumar la salida voluntaria de un máximo de 577 de las centrales térmicas
Estas salidas voluntarias se dirigen, sobre todo, a empleados mayores de 58 años, pero también podrán acogerse otros de menos edad (a partir de 51 años) en casos excepcionales. En concreto, a los que les queden entre menos de un año y 15 años para alcanzar la edad legal de jubilación ordinaria prevista según la legislación vigente a la fecha de la suspensión (este año está en 65 años y 10 meses para los que hayan cotizado menos de 37 años y en 2021 subirá a 66 años para los que hayan cotizado menos de 37 años y diez meses).
Y en función de los años que les queden para la edad legal de jubilación, los empleados que opten por las salidas voluntarias recibirán unas compensaciones económicas que equivaldrán a entre el 80% y el 60% del salario computable. En concreto, los que les queden un año o menos y cinco años para la jubilación ordinaria recibirán una compensación del 80%; de 5 a 9 años, el 75%; de 9 a 12 años, el 70%; y desde 12 a 15 años, el 60%.
Paralelamente, Endesa contratará a 500 nuevos trabajadores entre 2021 y 2024 para rejuvenecer parte de su plantilla y renovar los perfiles. Por tanto, la diferencia entre las salidas voluntarias y las incorporaciones daría como resultado una reducción neta de plantilla de 700 personas en los próximos cuatro años, y a la que habría que sumar la salida voluntaria de un máximo de 577 trabajadores de las centrales térmicas que los sindicatos suscribieron el pasado julio y que obedecen a la transición energética.
Eso sí, estas medidas laborales no han hecho mella en su cotización, como sí lo hizo la presentación del plan estratégico: este martes, ha subido un 2,58%, superando al Ibex (+1,85%).