La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, afirmó este domingo que el partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", y no ha descartado que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV, recoge RTVE.

Levy ha hecho estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís. El plazo para presentar enmiendas parciales concluye este lunes 4 de junio a las seis de la tarde.

"Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura también son responsables de asumir las responsabilidades de la política que el señor Sánchez conlleve", ha recalcado Levy en su respuesta.  

Si una enmienda a los Presupuestos prospera en el Senado, Cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta, volverían al Congreso de los Diputados, donde se votarían de nuevo y tendrían que aprobarse por mayoría absoluta. De no ser así, volverían a votarse dos meses después, cuando le bastaría con la mayoría simple.

Según La Razón, de momento, el PP lo que ha decidido es ampliar el plazo de enmiendas en el Senado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Fuentes solventes aseguran que no hay decisión tomada sobre el sentido de esas enmiendas, aunque se esté especulando sobre la posibilidad de que afecten directamente a lo acordado con el PNV. Esa decisión, saben que tienen que medirla muy bien por la interpretación que pueda hacerse de ella como boicot a su propio proyecto. Pero lo que sí es más que previsible es que haya enmiendas del Grupo Popular en el Senado, y esto obligaría a votar las cuentas otra vez en el Congreso y que todos los partidos vuelvan a retratarse.

Este movimiento de las enmiendas sí tiene sus consecuencias a la hora de dejar en evidencia la incoherencia programática de los compañeros de censura del PSOE

Los PGE no corren riesgo realmente -asegura este periódico-, pero este movimiento de las enmiendas sí tiene sus consecuencias a la hora de dejar en evidencia la incoherencia programática de los compañeros de censura del PSOE. El PNV quiere que se respeten los PGE tal y como están; el nuevo presidente del Gobierno se comprometió a hacerlo, aunque votó en contra de ellos, para conseguir el respaldo vasco en la moción de censura; y el resto de grupos los rechazaron en su totalidad.

Este lunes, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho con gran cinismo que espera que el PP no haga cambios en los Presupuestos Generales del Estado pactados con la formación jeltzale como "venganza" porque "el cachetazo" se lo dará a la sociedad vasca, informa 20 Minutos.

"Entiendo que el PP pueda estar disgustado, irritado, contrariado con nosotros. No tendría ningún inconveniente en charlar con alguno de ellos porque también tienen que hacer autocrítica de por qué se ha llegado a esta situación, pero la realidad es que, en política, la venganza y revancha no suelen ser una buena herramienta", ha asegurado. Por ello, confía en que no haya cambios en los PGE.