El Corte Inglés, piensa su presidente, Jesús Nuño de la Rosa, debe volver a la calidad aunque sea más cara
El Corte Inglés no cotiza en bolsa, pero ha emitido bonos en Irlanda. Y las autoridades financieras de aquel país le exigen que ofrezca resultados semestrales. Y resulta que el ejercicio fiscal de los grandes almacenes comienza el 1 de marzo y termina el 28 de febrero del año siguiente. Eso supone que estamos hablando de las cuentas del primer semestre (ver el documento adjunto) del ejercicio, del 1 de marzo a 31 de agosto.
Mejora los márgenes en todos los segmentos, a pesar del estancamiento de los ingresos
La ecuación principal de los resultados es esta: las ventas solo suben un 0,4% mientras el Ebitda crece un 2,4%.
Eso sí, suben todos los márgenes, de todas las divisiones, con especial pujanza en Viajes y Seguros, aunque el segmento de venta al por menor es mucho más importante y más complicado.
El primer semestre se salva por reducción de costes, pero habrá que aumentar los ingresos
En resumen, lo que se atisba en los gráficos que dan cuenta del ese primer semestre, es que en El Corte Inglés se olvida de competir por precio (‘low cost’, el llamado efecto Aliada) para volver a competir por margen. El Corte Inglés, piensa su presidente, Jesús Nuño de la Rosa, debe volver a la calidad aunque sea más cara. Ya no gusta Hipercor, vuelve a gustar El Corte Inglés, a ser posible en los centros ubicados… en el centro de las ciudades.