Parte del consejo de Ebro Foods: el secretario, Hernández Callejas (presidente), Carceller (vicepresidente) y Hernández Rodríguez (consejera y presidenta de la Fundación Ebro)
Ebro Foods no está teniendo un buen año en el parqué, donde ha perdido casi un 9% en el último año (concretamente, un 8,81%). Y ante este escenario, algunos accionistas, como los March, los Carceller y José Ignacio Comenge intentan salvar la cotización, eso sí, comprando barato.
Recientemente, estos tres accionistas han elevado sus participaciones, pero, por ahora, no logran que la acción del primer fabricante mundial de arroz y segundo en pasta mejore. De hecho, a la pérdida anual acumulada, hay que añadir que este lunes, con el Ibex subiendo un 2%, Ebro Foods bajaba un 0,28%.
Los March, a través de su sociedad de inversión Corporación Financiera Alba, han sido los que han puesto mayor empeño en la tarea: ya poseen el 14,004% de Ebro Foods, reforzando así su papel como segundos accionistas. Y es que a principios de mes, elevaron su participación del 12,3% al 13,243% y ahora superan ya el 14%, aunque en el consejo sólo tienen un representante: el consejero externo dominical Javier Fernández Alonso, pues no les gusta entrar en la gestión.
Los March han sido los que han puesto mayor empeño en la tarea: ya poseen el 14,004% de Ebro Foods
La familia Carceller, propietaria de la cervecera Damm, a través de Corporación Económica Delta, controla el 11,686% de Ebro Foods, una participación que ha subido ligeramente en el último mes, pues antes tenía un 11,507%. Cuentan con dos consejeros externos dominicales en el consejo de administración: uno para Demetrio Carceller, que además es vicepresidente del grupo de arroz y pasta, y otro para su hermana María.
Por su parte, José Ignacio Comenge Sánchez-Real, empresario de origen vasco y valenciano de adopción que también está ligado a Coca-Cola (es consejero de la ‘megaembotelladora’ europea), aumentó su participación a principios de mes, pasando del 2,99% al 3,23%. Ahora, ha vuelto a hacerlo, hasta situarse con un 3,33% del capital. Además, también tiene una silla de consejero externo dominical.
Eso sí, la familia fundadora, los Hernández, controla el 15,922% de Ebro Foods a través de Hercalianz Investing Group y Grupo Tradifin (con un 7,961% cada uno). Al primero le representa el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, y su hermano Félix; y al segundo, su prima Blanca Hernández Rodríguez, miembros d la tercera generación al frente del negocio.
No habrá batalla por la sucesión, aunque Corporación Financiera Alba y Damm continúen creciendo
Conviene destacar que no habrá batalla por la sucesión, aunque Corporación Financiera Alba y Damm continúen creciendo. Además, el cuarto accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 10,36%, y le sigue Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, propiedad de los herederos de Juan Luis Gómez-Trenor (también con presencia en el consejo de Coca-Cola European Partners).
Todo esto sin olvidar que la cotización de Ebro Foods no es lo único que va regular en el grupo: su último balance económico (el correspondiente al periodo enero-septiembre) reflejaba crisis de crecimiento.