• Su marcha viene tras las críticas recibidas dentro de su partido, por su invitación a EH Bildu a participar en una ponencia para promover un acuerdo de convivencia en Euskadi.
  • En dicha ponencia se sustituía la exigencia de una "condena" a ETA por un "rechazo" a la violencia con el fin de facilitar un acuerdo entre todos los partidos, incluido EH Bildu.
  • Quiroga ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".
Arantza Quiroga (en la imagen) ha decidido presentar su dimisión como presidenta del PP en el País Vasco. Su marcha viene tras las críticas recibidas dentro de su partido, por su invitación a EH Bildu a participar en una ponencia para promover un acuerdo de convivencia en Euskadi. El anuncio de su dimisión se produce seis días después de que decidiese retirar una moción para crear una ponencia parlamentaria de 'Libertad y Convivencia', en la que sustituía la exigencia de una "condena" a ETA por un "rechazo" a la violencia con el fin de facilitar un acuerdo entre todos los partidos, incluido EH Bildu, que recibió esta iniciativa con buenos ojos. Sin embargo, la AVT y el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, criticaron la ausencia de una condena expresa al terrorismo de ETA y Quiroga decidió dar marcha atrás en esta propuesta. Quiroga ha admitido que la dirección nacional del PP le pidió que retirase la ponencia y ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas". En rueda de prensa en San Sebastián, ha asegurado que, aunque "ahora no ha sido posible", dentro de un tiempo "se volverá a hacer" y ha deseado que quienes estén al frente del partido "sean valientes para verlo". Ha pedido disculpas a los que se han podido sentir incómodos con su silencio estos días y especialmente a las víctimas que se "hayan visto ofendidas" o "no hayan entendido por qué lo hizo". Quiroga ha mantenido siempre un discurso de condena y rechazo al terrorismo de ETA y de apoyo a las víctimas de dicha organización. Y su discurso ideológico ha hecho hincapié, entre otras cosas, en la falta de libertad en el País Vasco, su oposición al aborto y su defensa de la familia tradicional. Además está a favor de una reforma del programa educativo para inculcar valores de paz entre los jóvenes vascos, recuerda Wikipedia. Se va a sí una de las pocas voces claras contra el aborto dentro del PP. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com