En 2021, Deutsche Bank España casi triplicó las pérdidas de 2020
En esta preciosa mañana de elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, del 4 de mayo de 2021, se han publicado los resultados del cuarto trimestre de 2020 del grupo Deutsche Bank España (en adelante ‘DB’). Los resultados del grupo en el año 2020 han sido inferiores a los de 2019, ya que ha pasado de ganar 19,9 millones de euros a perder 5,3 millones de euros, lo que supone un decremento de la cifra del beneficio del grupo de 25,2 millones de euros. Veamos a continuación en qué partidas de las que componen el resultado del grupo empiezan los problemas. Pinta mal, cuando un negocio no da beneficios no podemos esperar nada bueno, pero ya saben que somos incisivos y siempre queremos dar claridad, así que vayamos con el análisis.
Como ya hemos dicho en distintas ocasiones, el margen de intereses viene siendo desde hace tiempo un auténtico pesar para la generalidad de las cuentas de resultados de las entidades financieras en los últimos ejercicios. Sin embargo, en lo que respecto a DB es en lo poco que podemos estar tranquilos. El margen de intereses ha aumentado 0,6 millones de euros desde el año 2019 a 2020. Sabemos que es poco, pero siempre es mejor sumar que restar. Hay que ser positivos. Si seguimos avanzando en los epígrafes de la cuenta de 2020 vemos cómo ya se acaban las buenas noticias; qué poco dura la alegría en casa del pobre. Su margen bruto ha descendido en 5,5 millones de euros respecto al cierre del año anterior, llegando a situarse en 471,2 millones de euros. Esta caída del margen bruto se debe principalmente a la cifra negativa de 9,1 millones de euros en la partida de ‘pérdidas por activos y pasivos financieros mantenidos para negociar, netas’ que corresponden principalmente a pérdidas acaecidas en operaciones de derivados del grupo. Este descenso de las cifras entre períodos, como bien saben, se acrecentará una vez sean reconocidos los deterioros por el impacto de la pandemia en el resultado del grupo.
El resultado de la actividad de explotación, ya incluye los gastos recurrentes del grupo, que con estas cifras esperemos que hayan descendido, y los deterioros mencionados. El grupo ha descendido sus gastos de administración, partida que incluye los gastos de personal y otros gastos de administración, en 36,7 millones de euros desde el cierre de 2019 al cierre de 2020, menos mal, nos temíamos lo peor. Si bien, cuando nos encontramos con las provisiones y deterioros reconocidos durante 2020… catástrofe. El grupo ha reconocido 79,6 millones de euros de deterioro de su cartera, aproximadamente 1,5 veces la misma cifra del año pasado. Maldito covid.
DB ha empeorado su solvencia en el 2020. Pensé que nunca diría algo así. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) ha sido en 2020 del 10,3%, un 0,1% inferior a la misma cifra a cierre de 2019. Respecto a los indicadores de liquidez, las cuentas anuales del grupo no nos dan información sobre los mismos. Sin embargo, al menos mencionan que las principales ratios de liquidez, LCR y SFCR cumplen los ratios de liquidez regulatorios.
Finalmente, toca tratar la evolución de la morosidad de DB a 2020. La ratio de morosidad del grupo en el 2020 se ha situado en el 4,23%, inferior a la tasa del sector que ha sido del 4,51 en iguales términos comparativos.
Como conclusión, DB debe de mostrar mucha más y mejor información de la que muestra en sus resultados de 2020, no poder conocer la LCR ni la SFCR del grupo durante el período tiene delito. Respecto a los resultados del grupo durante 2020, DB ha mejorado su margen de intereses desde 2019 a 2020 sin embargo, este no ha sido de una bondad semejante para compensar los deterioros y provisiones del período, lo que le ha llevado a obtener un resultado negativo en 2020.
Por cierto, la filial española del primer banco alemán tampoco se libra de los ajustes: cerrará 7 de las 168 oficinas con las que cuenta y reagrupará sucursales, principalmente en capitales de provincia. Además, reducirá el número de empleados, que en diciembre de 2020 era de 2.259. El banco prevé un coste total de 30 millones de euros, de los que ya ha utilizado 12,5 millones.