Un curioso y sorprendente cambio ha trazado un momentáneo puente entre EEUU y el gigante asiático en el mundo de los negocios. Y es que Kevin Mayer ha decidido dejar The Walt Disney Company para convertirse en CEO de la aplicación china TikTok y ayudarla a lavar su imagen en EEUU (se prohibió su uso a los funcionarios y recomendó que los ciudadanos hicieran lo mismo por razones de seguridad) y a crecer más.

El empresario estadounidense asumirá el nuevo puesto el próximo 1 de junio, así como el de jefe de operaciones (COO) de ByteDance, matriz de TikTok. De esta forma, Mayer dejará de dirigir la división de servicios directos al consumidor (incluye las plataformas de streaming Disney+, Hulu y ESPN+) de la factoría de Mickey Mouse, a pesar del éxito que está teniendo Disney+ (ya tiene 54,5 millones de abonados casi siete meses después de su lanzamiento).

Mayer deja la factoría de Mickey Mouse, a pesar de haber contribuido en importantes adquisiciones y del éxito que está teniendo la plataforma de ‘streaming’ Disney+

“Estoy agradecido a todo el equipo de Disney por los tremendos logros que logramos juntos”, ha señalado Mayer en un comunicado. “Estoy especialmente agradecido con Bob Iger por su liderazgo visionario y tutoría durante muchos años, y Bob Chapek, a quien admiro mucho”. Palabras que no caen en saco roto, pues Mayer llevaba desde 1993 trabajando en el gigante del entretenimiento y había contribuido en algunas importantes adquisiciones que han elevado el portfolio de contenidos (Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox).

Sin embargo, no hay que olvidar que su marcha podría no ser casual. Lo más probable es que no haya sido por una cuestión relacionada con el contenido, sino que haya influido otro aspecto: a finales de febrero, los inversores esperaban que relevara como CEO de The Walt Disney Company a Iger, pero al final, se eligió a Chapek, que hasta entonces dirigía la división de parques. Y paradójicamente, este último negocio afronta ahora una situación más delicada por los cierres debido a la pandemia del coronavirus por lo que le costará recuperar los niveles de demanda precrisis.

A pesar de las advertencias de la Administración Trump sobre la seguridad de TikTok, ha sido la aplicación más descargada en abril en EEUU, tras Zoom

“Estoy encantado de tener la oportunidad de unirme al increíble equipo de ByteDance. Como todos los demás, me ha impresionado ver a la compañía construir algo increíblemente raro en TikTok, una comunidad global en línea creativa y positiva, y estoy emocionado de ayudar a liderar la próxima fase del viaje de ByteDance”, ha señalado Mayer, que tendrá que contribuir a su expansión mundial. Recuerden que TikTok es una aplicación basada en vídeos muy cortos que, sobre todo, utilizan los adolescentes, y que ha tenido una explosión viral, pues ya ha tenido más de 1.900 millones de descargas: por ejemplo, en EEUU, pese a las advertencias de la Administración Trump, ha sido la segunda app más descargada en abril (10 millones), tras Zoom (18,7 millones), y muy por encima de Disney+ (3,6 millones); y en los cuatro primeros meses, ha tenido 315 millones de descargas.

“Al comenzar un nuevo capítulo, me siento honrado por la confianza que Yiming Zhang y la junta directiva han depositado en mí a medida que avanzamos con una visión compartida de cómo escalar el crecimiento de ByteDance”, ha añadido Mayer. Entre su responsabilidad no sólo estará la de dirigir TikTok, sino también el desarrollo global de otras empresas más pequeñas de música, juegos y vídeos.

Paralelamente, en The Walt Disney Company se ha designado a Rebecca Campbell como sustituta de Mayer y Josh D’Amaro, relevará a Chapek al frente de parques.