El Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibieron el uso en los dispositivos gubernamentales de la aplicación TikTok, conocida plataforma de intercambio de vídeos cortos desarrollada por la empresa china ByteDance, según informó The Washington Times y recoge La Prensa.

En un comunicado del Departamento de Estado, recogido por dicho medio, “se aconseja a los empleados que solo descarguen aplicaciones comerciales aprobadas” en los equipos que otorga el Gobierno.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó también al medio que la “descarga o uso” de TikTok no está aprobado en ningún dispositivo proporcionado por el DHS.

Desde finales de octubre del año pasado, dos senadores de Estados Unidos, el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton, cuestionaron las prácticas de recopilación de datos de la empresa china ByteDance, operadora y propietaria de dicha plataforma, argumentando que su aplicación podría estar sometida a reglas de censura establecidas por el Gobierno de esa nación asiática, lo que afectaría a los equipos que consumen los estadounidenses.

Para ambos senadores, la popular aplicación TikTok representaba una potencial amenaza de contrainteligencia que EEUU no podría ignorar

Para ambos senadores, la popular aplicación TikTok representaba una potencial amenaza de contrainteligencia que EEUU no podría ignorar. En una carta enviada al entonces director provisional de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, manifestaron su preocupación de que la empresa china pudiera cooperar con similares servicios de investigación de Pekín y, eventualmente, convertirse también en un “objetivo potencial de campañas de influencia extranjera” en el país norteamericano.

En respuesta, los gerentes de ByteDance recalcaron en su blog su independencia del Gobierno chino. La compañía afirmó que solo almacena datos de usuarios estadounidenses en el propio territorio de EEUU y que no está “sujeta a la ley china”.

No obstante, ya en diciembre pasado el mando de la Armada estadounidense prohibió el uso de TikTok en dispositivos conectados a la red interna del Cuerpo de Marines, argumentando que representa “una amenaza a la seguridad cibernética”.

Se trata por tanto de un capítulo más de la guerra cibernética que libran EEUU y China, y en la que ha habido episodios como la prohibición por Washington de la venta de los productos Huawei, también por razones de seguridad y espionaje.