- Coca-Cola Iberian Partners destinará un 'dividendo' 100 millones a un nuevo holding, Olive Holdco, que será dueño de al menos el 95,6% del capital.
- El embotellador único español se reservará también cerca de 240 millones para comprar los títulos de los accionistas que no quieran acudir a la fusión.
- Y todo ello sin cerrar aún el capítulo de su ERE: hasta ahora ha optado por 'cumplir' las sentencias judiciales 'a su manera'.
- La nueva 'megaembotelladora', Coca-Cola European Partners, tendrá su sede en Delaware, un paraíso fiscal dentro de EEUU. ¡Qué casualidad!
Coca-Cola está dispuesta a no dejar de sorprendernos y a dar su particular toque de 'chispa'. En esta ocasión, quiere aprovechar su dura
reestructuración en España para enriquecer a la nueva
'megaembotelladora' europea, que se denominará Coca-Cola European Partners.
Sí, han leído bien y lo quiere hacer pronto. De hecho, planea realizarlo antes de que culmine
el proceso de fusión anunciado a primeros de mes entre Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises. Y es que parece que últimamente la conocida como 'marca de la felicidad' se ha aficionado y mucho a las
fusiones: en febrero de 2013 creó la embotelladora para España, Portugal y Andorra -CCIP- y en 2016 unirá ésta con otras dos europeas dando lugar a una 'megaembotelladora'. Eso sí, si recibe el visto bueno de las autoridades de competencia -si son como la española, seguro que sí-; en ese caso la nueva compañía sería la número uno en ventas, desbancando al actual líder -el gigante mexicano Femsa-.
En concreto, CCIP va a destinar un dividendo de 100 millones de euros a un nuevo holding denominado
Olive Holdco, que será dueño de al menos el 95,6% de su capital. Pero no será la última treta del embotellador que preside la poderosa Sol Daurella, pues también reservará cerca de 240 millones para comprar los títulos de los accionistas que no quieran acudir a la fusión. Y es que ante todo lo principal es salirse con la suya cueste lo que cueste.
Claro que gran parte de ese dinero procede de la dura reestructuración que ha llevado a cabo en España, donde sus trabajadores le han importado un bledo a la hora de hacer despidos y no ha dudado en cerrar cuatro plantas (Colloto, Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabrada). El caso de esta última es precisamente el más sangrante, pues antes del
ERE siempre se la ponía como ejemplo, era de visita obligada cuando los directivos de Atlanta venían a Europa y había afrontado una importante inversión en tecnología.
Sin embargo, conviene recordar que el conflicto surgido tras el ERE dura ya 19 meses y sigue sin cerrarse, a pesar de las diversas sentencias judiciales. Y es que CCIP está demostrando
ser más chula que un ocho, pues 'cumple' con la
Audiencia Nacional y el
Tribunal Supremo 'a su manera', como cantaría Frank Sinatra. Es decir, readmitiendo a los empleados, pero no en los mismos puestos de trabajo que tenían antes del ERE; manteniendo cerradas las cuatro fábricas afectadas y lo que es peor, convirtiendo la de Fuenlabrada en un mero centro de distribución cuando antes también se encargaba de la producción.
Y por si todo esto fuera poco, la familia Daurella tendrá más poder: ahora posee el 55% de CCIP y controlará el 18,7% de la nueva compañía surgida tras la fusión, de la que el embotellador español tendrá el 34% del capital. Por si esto fuera poco, la 'megaembotelladora' cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid. Además, la poderosa
Sol Daurella (
en la imagen) será la presidenta del consejo de administración de la nueva 'megaembotelladora' europea, ¿es este cargo un premio para la empresaria catalana tras el ERE realizado en España? Parece que sí y paradójicamente recuerda al nombramiento de
Marcos de Quinto como responsable mundial de Marketing de la multinacional de refrescos a finales del año pasado.
También conviene recordar que Coca-Cola European Partners se constituirá en Reino Unido, pero paradójicamente tendrá su sede en Delaware, un paraíso fiscal dentro de EEUU. ¡Qué casualidad!
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com