James Quincey, CEO de Coca-Cola, espera que los nuevos nombramientos aceleren la transformación
En los cuarteles generales de Coca-Cola en Atlanta no van las cosas tan bien como en su ‘megaembotelladora’ europea, pues su CEO, James Quincey, no logra que los ingresos levanten cabeza. Y es que han descendido un 11%, hasta los 21.849 millones de euros, entre enero y septiembre.
Norteamérica se mantiene como el principal mercado, seguido de Europa, Oriente Medio y África
Es cierto que bajan a menor ritmo de lo que lo hacían en el primer semestre (-12%) y en el primer trimestre (-16%). ¿La razón? El programa de revisión de franquicias de las actividades de embotellado le sigue pasando factura. Mientras, el beneficio neto ha seguido disparado, situándose en 4.902 millones, lo que supone un 39% más.
En el tercer trimestre, la multinacional de Atlanta ha ganado 1.656 millones (+30%), mejor de lo previsto, y ha facturado 7.264 millones (-9%), como se esperaba. Por zonas, Norteamérica se mantiene como el principal mercado (con 2.755 millones, un 12% más), seguido de Europa, Oriente Medio y África; en Asia-Pacífico, las ventas han bajado un 1% y en Hispanoamérica, un 3%.
No entrarán en el negocio del cannabis (cocacola-colocona)... por el momento
Respecto a las previsiones, el mayor fabricante mundial de refrescos ha confirmado las de este año. Quincey ha señalado que no entrarán en el negocio del cannabis, por ahora, y que siguen acelerando su evolución para convertirse “en una compañía más centrada en el consumidor”. De hecho, espera que los nuevos nombramientos ayuden a acelerar la transformación: a partir del 1 de enero, Brian Smith será presidente y director de operaciones de Coca-Cola, y Brian Murphy, vicepresidente y director financiero. Así, Quincey podrá centrarse en la “estrategia a largo plazo” de la multinacional, que no puede consistir en ofrecer los mismos productos a mayor precio, al tiempo que se rebajan los gastos a costa de reducir plantillas. Así también gestiono yo.