Caixabank. Gortázar: despedir es duro “pero la inacción… pondría en peligro”, no los 8.000 que se van sino los 43.000 que se quedan
Gonzalo Gortázar, Ceo de Caixabank, comparece por primera vez tras culminar la fusión y en pleno ERE, que supondrá, en principio el despido de más de 8.000 trabajadores, de un total de 51.000.
Asegura que, dado que el negocio bancario ha dejado de ser negocio con el precio del dinero en negativo, si no despiden a 8.000 hoy podrían caer también los 43.000 restantes mañana: “La inacción es imposible”
Se puede aceptar o no, aunque los despidos masivos siempre suceden, no debido a la bajada de tipos, sino a las fusiones. Ahora bien, lo que no es creíble es la segunda parte, la de la recolocación, en la que no cuela.
Caixabank se compromete a no cobrar más comisiones a los particulares aunque cree que los tipos seguirán en negativo por mucho tiempo
Ni Adecco ni McKinsey hacen milagros. Adecco es una empresa de trabajo temporal, es decir, un precarizador de empleo. Las ETT no crean trabajo, es el escudo que las empresas utilizan para no comprometerse con el empleado.
Y Mckinsey dará muy buenos consejos sobre cómo organizar el tiempo libre del parado.
No: las fusiones destruyen puestos de trabajo y con los actuales tipos de interés, muchos más.
Y hablando de negocio bancario: cuando el BBVA empieza a cobrar dos euros por tu dinero de tu propia cuenta en tu propia sucursal, Gonzalo Gortázar insiste en que Caixabank continuará sin cobrar comisiones ajenas a un servicio concreto a particulares. Sólo cobrará a las empresas. Eso sí, Gortázar no cree a Janet Yellen: hay tipos negativos para años. Ergo, seguirán los eres.
Gortázar intenta compensar la imagen general de que Caixabank se aprovecha del dinero público que costó Bankia. La verdad es que ese dinero nos habría costado lo mismo a los españoles con fusión o sin ella. El error está en no dejar quebrar a los bancos quebrados. El modelo Lehman es mejor que el modelo Bankia. Y más barato.
Respuesta a Calviño: “Cuando acordamos la fusión la participación del FROB en Bankia valía 2.000 millones de euros, ahora vale 3.500”
En cualquier caso, Gortázar aclara: cuando nos fusionamos, la participación del Estado valía 2.000 millones, ahora vale 3.500 millones.
Por lo demás, los resultados bien. El problema es: y si los resultados funcionan, ¿no se podría despedir a menos empleados?
Dinero público. Cuando acordamos la fusión la participación del FROB en Bankia valía 2.000 millones de euros, ahora vale 3.500.