- Banco Mare Nostrum es el principal candidato para que el gobernador Linde ensaye una de sus fusiones salvadoras.
- En plata: que se lo coma uno de los seis grandes.
- Pero la entidad no levanta cabeza: caen los márgenes y las comisiones.
- En el entretanto, los sindicatos logran mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por el traslado de los servicios centrales.
Banco Mate Nostrum (BMN) no levanta cabeza. El beneficio bruto hasta septiembre de la entidad que preside
Carlos Egea (
en la imagen) se ha desplomado un 143,7%, esto es, no ha superado los 55 millones de euros, desde los 134 millones que ganó en 2014.
Lo más preocupante es que el negocio no marcha. Caen los márgenes y las comisiones, y lo hacen con fuerza. Según la
información remitida por la entidad este viernes a la CNMV, –viernes por la tarde, el mejor momento para que una información pase desapercibida- el margen de intereses cayó un 21,4%, y no superó los 355 millones de euros.
Ni siquiera aumentaron las comisiones, como sí han hecho en la mayoría de los bancos gracias a la gestión de fondos de inversión. En
BMN, sin embargo, han disminuido un 8,2%, hasta los 145 millones de euros. Así llegamos al margen bruto, que ha sufrido una caída del 24,2% y no ha superado los 737 millones.
Está claro que
BMN no sólo no avanza, sino que retrocede. Sí, es cierto que aún está en positivo, pero la tendencia y, sobre todo, los datos del negocio puramente bancario, no auguran nada bueno. Por eso, la entidad fruto de la fusión de Cajamurcia, Sa Nostra y Caja Granada ocupa la primera plaza de las candidatas a ser comidas por alguno de los seis grandes bancos. Es lo que pretende el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aunque el presidente
Egea sigue hablando de salir a bolsa. ¿Con estos números? y, ¿a qué precio?
En el entretanto, el sindicato
Sesfi-Csica ha anunciado este lunes que ha logrado mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por el traslado de los servicios centrales de Madrid a Granada y Murcia. El acuerdo, que será ratificado este martes, incluye una indemnización lineal de hasta 3.500 euros en compensación para cada uno de los afectados.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com