Grupo Televisa de México y Univisión de Estados Unidos, dedicados durante décadas al mercado televisivo en español, han alcanzado un acuerdo sobre sus negocios de medios, en una operación valorada en 4.800 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros). La operación creará la compañía de medios en español más grande del mundo, que operará bajo el nombre Televisa-Univision, informa Cinco Días.

Televisa, la principal cadena de México y que controla un 36% de la matriz de Univision, será el mayor accionista de la nueva Televisa-Univisión, con una participación de alrededor del 45%, según un comunicado de la compañía. Televisa recibirá 3.000 millones de dólares en efectivo y 1.500 millones de dólares en acciones de Univision, con un dividendo anual del 5,5%, añade Cinco Días.

Como parte del acuerdo, Univisión y Televisa traerán mil millones de dólares en nueva inversión a su proyecto. Entre los inversores se encuentra el Fondo para América Latina de SoftBank, Google y la empresa de inversión Raine Group.

El objetivo de la operación es impulsar la estrategia en el mercado de ‘streaming’, uno de los segmentos que les falta por desarrollar a las cadenas en español.

Juntas, las dos empresas dominan el mercado de transmisión en español en Estados Unidos y México. Pero los ejecutivos dijeron que el futuro estaba en la creación de un servicio de emisión en continuo o ‘streaming’ para competir con plataformas como Netflix.

Menos del 10% de la población hispanohablante de EEUU utiliza actualmente un servicio de streaming, en comparación con el 70% del mercado anglófono

Para ello, lanzarán una plataforma conjunta para un mercado potencial de 600 millones de personas, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos. Aunque Univision es el mayor proveedor de contenidos televisivos y radiofónicos en español en Estados Unidos, no ha conseguido hasta ahora convertirse en una potencia de televisión online, del nivel de Netflix o HBO. Menos del 10% de la población hispanohablante de EEUU utiliza actualmente un servicio de streaming, en comparación con el 70% del mercado anglófono, añade Cinco Días.

Según explica La Razón de México, la operación “se trata de una nueva empresa formada entre Televisa que preside Emilio Azcárraga y Univision que encabeza Wade Davis, donde lo más valioso son los contenidos producidos y la capacidad de producción (casi 300.000 horas conjuntas de producción anual) que permite formar la empresa de medios más grande del mundo para contenidos para 600 millones de hispanoparlantes, que dirigirá Alfonso de Angoitia, incluye a socios expertos en el nuevo terreno financiero y en el área de alta innovación tecnológica”.

Así que “tanto Netflix, de Reed Hastings, y Prime, de Jeff Bezos, tendrán un competidor en la segunda lengua más importante del mundo,el  español, que hablan más de 600 millones de personas y que hasta ahora han sido atendidos de manera insuficiente, a pesar de la riqueza de historias, producción y mercadeo existente entre los hispanoparlantes”, añade La Razón.

Se espera que la transacción se complete para fin de año, a la espera de la aprobación de los reguladores en Estados Unidos y México y los accionistas de Televisa.

Ahora bien, una cosa es la fuicción y otra la información. En materia de información, el español sigue a la cola. No existe la CNN en español o cosa parecida. Y debiera existir.