Alcoa ha anunciado un nuevo plan de ajuste -que incluirá desinversiones de activos no estratégicos y cierres- tras perder 822 millones de dólares (742 millones de euros) en los nueve primeros meses. Una noticia que hace crecer la preocupación en San Ciprián (Lugo) -donde tiene dos plantas, una de aluminio primario y otra de alúmina- y más después de que hace unos meses se volviera a recortar la producción.

Estas dos fábricas generan 1.100 empleados directos y 500 en empresas auxiliares, y en la comarca gallega de A Mariña ya hay manifestaciones en defensa del empleo. Conviene destacar que en la de aluminio primario, el recorte de producción se debió a pérdidas mensuales de “entre seis y nueve millones de euros”, según José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta de Galicia en Lugo. Además, parece que la situación no será mejor a la del año pasado, cuando registró unos números rojos de 48 millones de euros: en 2019, serán de unos 60 millones, según avanza La Voz de Galicia.

El nuevo presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, afirmó que necesitan medidas adicionales con urgencia

El anuncio del nuevo plan de ajuste eleva la preocupación en Galicia. Esto sucede casi una semana después de que el nuevo presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, que fue nombrado hace dos meses, afirmara: “no quiero alarmar, pero necesitamos medidas adicionales con urgencia” durante la visita de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al complejo industrial de San Ciprián. Y es que al hilo de esto no hay que olvidar que los altos costes de la energía están poniendo en peligro a toda la industria electrointensiva de nuestro país (incluyendo destrucción de empleos), pero Maroto insiste desde hace meses, en que en cuanto haya Gobierno se aprobará el Estatuto Electrointensivo… Teniendo en cuenta que estamos en campaña de cara a las elecciones del 10-N y la negociación posterior, cuesta creer que esté listo antes de tomarnos las uvas.

Los altos costes de la energía están poniendo en peligro a la industria electrointensiva, pero el Estatuto Electrointensivo sólo se aprobará cuando haya Gobierno

El mayor productor estadounidense de aluminio ha perdido 199 millones de euros en el tercer trimestre, casi 37 veces más que hace un año por un impacto extraordinario de 121 millones tras vender las plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter Capital y otro de 33 millones en costes de reestructuración para poner en marcha su nuevo modelo operativo. Pese a esto, el presidente y CEO de Alcoa, Roy Harvey, destaca que “desinvertimos con éxito”, mientras el vicepresidente y director financiero, William Oplinger, apunta que en España, Alcoa perdía entre 63 y 72 millones que se han podido suprimir al vender dichas plantas.

En los nueve primeros meses, Alcoa pierde 742 millones de euros, obtiene menores ingresos y eleva su deuda 

Entre enero y septiembre, la multinacional ha perdido 742 millones frente a ganancias de 180 millones hace un año. Claro que los ingresos tampoco van bien: descendieron un 20,5%, hasta los 7.220 millones en los nueve primeros meses, y en concreto, un 24,3% en el tercer trimestre. Además, la deuda neta se ha elevado, pasando de 620 millones a 869 millones.