• El mayor fondo soberano del mundo gana 10.125 millones de euros en el segundo trimestre al lograr una rentabilidad del 1,3%.
  • La depreciación de la corona aumenta su valor en 3.014 millones, hasta los 773.000 millones.
  • Por segundo trimestre consecutivo, el Gobierno noruego retira dinero: 2.693 millones.
  • Reino Unido. 9.398 millones en fondos soberanos y mayor incertidumbre en inmuebles tras el Brexit: rebaja un 5% su valor.
Parece que al fondo soberano de Noruega le gusta la deuda pública española, pues su cartera de bonos soberanos ha aumentado un 8,1% entre abril y junio, hasta alcanzar los 4.900 millones de euros. Se trata, por tanto, de su octava inversión, pero no es la única en fondos soberanos de los país, también tiene parte de los de México, Japón, EEUU, Francia, Alemania y Polonia. El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega que, como saben, es el fondo soberano más grande del mundo, ha ganado 10.125 millones en el segundo trimestre al lograr una rentabilidad del 1,3%. Un incremento que se debe al buen resultado de la partida en renta fija, la cual supone un 37,4% de la inversión total del fondo, mientras el 59,6% es renta variable y el 3,1% restante, activos. La depreciación de la corona noruega frente a las principales divisas le ha sonreído al fondo -que gestiona el Norges Bank Investment Management (NBIM), cuyo Ceo es Yngve Slyngstad (en la imagen)- entre abril y junio, pues ha provocado que aumentara su valor en 3.014 millones, hasta los 773.000 millones. Situación que dista mucho de lo que pasó entre enero y marzo, cuando el fondo soberano perdió 9.161 millones debido a la alta volatilidad del mercado y la preocupación por un freno de la economía china. Por segundo trimestre consecutivo, el Gobierno noruego ha retirado dinero del fondo fundado en 1990 que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo, en concreto, 2.693 millones). Recuerden que retiró dinero del fondo por primera vez entre enero y marzo, cuando sacó 2.585 millones. Mención especial merece Reino Unido. El fondo soberano de Noruega cuenta con una cartera de 9.398 millones en fondos soberanos, el 3,2% de su posición en renta fija, los cuales ofrecieron un rendimiento del -0,6% en coronas y del 6,1% en moneda local.  Señala que la victoria del Brexit hace que la cartera de inmuebles esté sujeta a mayor incertidumbre de lo habitual y suponen que tendrá un impacto negativo en el valor de las propiedades: de hecho, ya lo han revisado a la baja un 5%. Cristina Martín cristina@hispanidad.com