Sol Daurella y Damian Gammell, presidenta y CEO de 'megaembotelladora' europea de Coca-Cola
A Coca-Cola European Partners (CCEP) le va mejor en toda Europa, menos en España, como se puede ver en sus resultados de los nueve primeros meses del año. Algo que a su presidenta, la española Sol Daurella le da igual, pues seguirá forrándose como jefa y accionista que es.
Concretamente, los ingresos de la ‘megaembotelladora’ europea solo han crecido un 3,5% en la zona de Iberia (España, Portugal y Andorra) en el tercer trimestre, gracias al fuerte crecimiento del volumen en el país luso, mientras los volúmenes en España se vieron afectados por una tendencia de turistas más débil en los meses de verano. El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, se ha mostrado satisfecho con Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa, cuyos volúmenes se han visto parcialmente contrarrestados por unas menores ventas en Francia y España.
El CEO, Damian Gammell, se ha mostrado satisfecho con los volúmenes de Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa
El aumento del 3,5% en los ingresos de Iberia se ha quedado lejos de los incrementos registrados en Gran Bretaña (+21%), zona Benelux -Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos- (+17%), Alemania (+11%), Francia/Mónaco (+10,5%) y Noruega (+8,5%). En total, CCEP ha ingresado 3.289 millones de euros entre junio y septiembre, lo que supone un 11% en términos contables, y ha ganado 358 millones (+18%).
Por bebidas, las carbonatadas y energéticas han aumentado un 9,5%: las marcas Coca-Cola han crecido un 3,5%, destacando la Coca-Cola Zero Azúcar (+18%), mientras la Coca-Cola Clásica ha bajado un 1% por el impacto de nuevos impuestos a la industria de bebidas no alcohólicas en algunos países. Por su parte, las marcas sin gas han subido un 4% por el impulso en agua (+9%), a pesar del descenso del 1% en zumos, bebidas isotónicas y otros.
Por bebidas, las carbonatadas y energéticas han crecido un 9,5%, destacando la Coca-Cola Zero Azúcar (+18%)
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, parece que CCEP revierte el rumbo que hasta ahora había mostrado, pues el beneficio neto contable ha ascendido a 775 millones (+3,5%) y los ingresos se han situado en 8.724 millones (+4%). Recuerden que en el primer trimestre, las ganancias cayeron un 15,5% y los ingresos fueron estables, y en el primer semestre, el beneficio bajó un 6,5% y sólo ingresó un 1% más.
Gammell ha confirmado las previsiones para el conjunto del ejercicio y ha recordado que “están en el camino de proporcionar un retorno de hasta 500 millones como parte de los 1.500 millones recientemente anunciados dentro de nuestro programa de recompra de acciones”. Un movimiento que, como saben, obedece al deseo de más dividendo... para repartirlo entre menos gente.