Coca-Cola European Partners (CCEP) ha publicado este jueves sus resultados del primer semestre, en los que su presidenta, Sol Daurella, ha notado el coste de maltratar a España, a pesar de ser el país que más ventas aporta. Y es que el beneficio ha seguido a la baja y los ingresos, estables… tal y como sucedió entre enero y marzo.

En concreto, la ‘megaembotelladora’ europea ha tenido un beneficio neto contable de 417 millones de euros, un 6,5% menos que hace un año. Pero las cuentas son algo liosas, pues en términos comparables, las ganancias han sido de 489 millones (+5,5%).

Los ingresos ascienden a 5.435 millones (+1%), aunque pierde relevancia en su principal mercado (España, Portugal y Andorra)

Los ingresos han ascendido a 5.435 millones, en línea con los obtenidos hace un año, y en términos comparables y a tipo de cambio constante subieron un 1%. Por zonas, conviene destacar que Iberia (España, Portugal y Andorra), su principal mercado, ha perdido relevancia en el semestre: ha pasado de representar el 24% de las ventas totales al 22,5% y sus ingresos han caído un 4% por la climatología adversa, según CCEP. Le sigue Alemania (20,5% del total) y Reino Unido (19%), donde las ventas han subido un 3% y un 5% -a pesar del efecto de los nuevos impuestos al sector-, respectivamente; y la zona de Francia y Mónaco, donde han bajado un 7,5% por algunos problemas en los acuerdos con sus clientes.

El volumen de ventas ha bajado un 3,5%, por las caídas tanto en refrescos (-2,5%) como en bebidas sin burbujas (-9%). En el primer caso, destaca la caída en productos de la marca Coca-Cola (-4%) frente al discretísimo avance (+0,5%) en refrescos de sabores y energéticos. Y en el segundo, no invita al optimismo la caída del 9,5% en zumos y bebidas isotónicas, y del 9% en agua. Parece que a CCEP le está costando afianzarse en el terreno de las bebidas saludables, a pesar de que en España, la Coca-Cola Zero Azúcar ha crecido un 15% y de que haya lanzado cinco nuevas marcas de té y café orgánico y bebidas vegetales: Honest, AdeS, Appletiser, Capri Sun y Smartwater.

Coca-Cola quiere parecer más saludable: lanza cinco nuevas marcas de té y café orgánico y bebidas vegetales

Coca-Cola ha reconocido unos costes de reestructuración de 96 millones entre enero y junio. Estos se deben a la racionalización de centros de producción y de distribución, a la búsqueda de eficiencia en la cadena de suministro (optimización, eficiencias laborales y proyectos de automatización), es decir, al vaciamiento, pero dicho de forma fina, que primero hizo en España y ahora replica en Europa.

Eso sí, la familia Daurella sigue enriqueciéndose gracias a la ‘marca de la felicidad’. Su empresa Cobega es la principal accionista de la ‘megaembotelladora’ europea (posee el 19,3% del capital) y ha ganado 280 millones en 2017 y ha tenido unos 963,9 millones de ingresos, según ha informado recientemente Expansión