Parece que Coca-Cola European Partners (CCEP), es decir, la ‘megaembotelladora’ europea que preside Sol Daurella, quiere más dividendo, pero repartirlo entre menos gente. Así, se deduce de los anuncios realizados con motivo del Día del Inversor en Wiesbaden (Alemania).

Daurella saldrá ganando porque su empresa familiar -Cobega- es el principal accionista de CCEP (19,3% del capital)

En concreto, CCEP recomprará acciones propias por 1.500 millones de euros para reducir el capital social. Un plan que quiere iniciar “tan pronto como sea posible”, según ha señalado el consejero delegado, Damian Gammell, con la recompra de hasta 500 millones en acciones este año. Eso sí, el valor se podría ajustar en función de factores económicos y operativos u oportunidades de adquisición, entre otros… o sea, cuando saquen más tajada sin gastarse demasiado dinero.

La ‘megaembotelladora’ también aumentará el dividendo, pues elevará del 45% al 50% el pay out (porcentaje del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas). Y en esto, Daurella saldrá ganando porque su empresa familiar -Cobega- es la principal accionista de CCEP, pues posee el 19,3% del capital.

El CEO, Gammell, prevé un mayor crecimiento de ingresos, a pesar de las menores operaciones en verano en España y Francia

Gammell también anunciado una mejora ligera de las perspectivas, por el fuerte rendimiento en Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa, “a pesar de las menores operaciones en verano en España y Francia”. En concreto, prevé que CCEP tenga un crecimiento de ingresos de entre el 2% y el 2,5% y un alza del beneficio operativo de entre el 6% y el 7% a final de año. Algo que no es baladí si se cumple y más tras los resultados del primer semestre, donde el beneficio se situó a la baja y las ventas sólo subieron un 1%.

Paralelamente, en lo que parece una respuesta a las menores ventas en verano en España, la ‘megaembotelladora’ lanza su Coca-Cola con sabor a café (Coca-Cola Plus Coffee es su nombre comercial), por supuesto, sin azúcar y sin calorías. Se trata del quinto lanzamiento en lo que va de año, tras Honest (bebidas de té y café ecológicos), AdeS (bebidas vegetales), Glacéau Smartwater (agua premium) y Appletiser (refresco a base de zumo 100% de manzana y premium). Un movimiento que está en línea con el último de la multinacional de Atlanta, que ha comprado la cadena de cafeterías Costa Coffee para impulsar su negocio de café.

El conflicto judicial en España no ha terminado: el 27 de septiembre es el juicio por las demandas de 160 trabajadores de Fuenlabrada

Pero ojo, conviene subrayar que el conflicto judicial tras el ERE con beneficios en España aún no ha terminado. De hecho, el próximo 27 de septiembre, en el juzgado de lo social de Móstoles, se celebrará el juicio por las demandas de 160 trabajadores de la planta de Fuenlabrada por la modificación de las condiciones de readmisión tras la reapertura. Además, los sindicatos no descartan llevar a Coca-Cola a Estrasburgo por incumplir diversas sentencias judiciales sin que pase nada.