• El Confidencial asegura que la información que proporcionaba el banco era mendaz pero, aún así… ellos sabían que estaba quebrado.
  • El mejor periodismo de investigación… que colaboró en el declive bursátil del banco. 
  • ¿Tenía 'el Confi' algún interés en tumbar a Ángel Ron? Bueno, el secretario de su Consejo era José Antonio Escalona.
  • Por pura casualidad, es el abogado del bufete contratado por la consejera opositora, Reyes Calderón, para sustituir a Ángel Ron.
  • Pero Totoyo, que es muy astuto, asegura que, ahora, el Opus conjura para proteger a Ángel Ron de su mala gestión.
  • Al parecer, los del Opus se conjuran contra sí mismos… y buscan de aliado a El Confidencial de Totoyo. Es gente muy complicada.
José Antonio Escalona, de Alemany, Escalona y Fuentes es el secretario del Consejo de la editora de El Confidencial, que lidera José Antonio Sánchez conocido en el mundo periodístico como Totoyo (en la imagen). El pasado jueves, el Confi lanzó una noticia en la que se habla de una conspiración montada por Ángel Ron, el abogado Cremades e Hispanidad para salvar la cara de Ángel Ron, es decir, del Opus Dei (otro gran acierto de El Confi: Ron no es miembro de la Obra). Y todo esto es bello e instructivo porque resulta que en la caída del Popular ha habido mala gestión pero la etapa final viene marcada por el enfrentamiento entre dos miembros del Opus Dei: la consejera Reyes Calderón y el secretario del Consejo, Francisco Aparicio. Calderón contrata al bufete José Antonio Escalona para cambiar al presidente Ángel Ron, como jefa de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Por pura casualidad, El Confidencial comienza a lanzar duras informaciones sobre el banco, que culminarían con aquella en la que se afirma que el Popular estaba quebrado. Eso, sin duda, ayudó mucho a la recuperación que, supongo, alguien intentó algún día. Curioso, porque los periodistas de El Confidencial insisten en que la información que ofrecía el Popular, tanto con Ron como con Saracho, era insuficiente, ergo falsa. Pero, al mismo tiempo, sabían que la entidad estaba quebrada. ¡Qué tíos! ¡Sabían más que Lepe, Lepijo y su hijo! Astutísimo periodismo de investigación: las cifras del Popu eran mendaces e insuficientes pero es igual, porque El Confi sabía la verdad: el Popu estaba quebrado. Y ahora, ya tumbado el Popu, el valiente Totoyo combate la pérfida operación opusística para defender la gestión de Ángel Ron quien, por cierto, no es miembro del Opus Dei. Que también son complicados estos chicos del Opus: primero discuten entre ellos Reyes contra Paco, y provocan la guerra civil que acaba con Ángel Ron, que no es del Opus, como creo haber dicho antes. Pero si quieren saber más de esta apasionante cuestión, lean El Confi de Totoyo. Lo suyo es la coherencia. Eulogio López eulogio@hispanidad.com