La Ministra de Trabajo y Economía Social, Vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sólo quiere ayudar a todas, todos y todes, pero parece que no termina de encajar con el resto de vicepresidentas. A los conflictos con Teresa Ribera, por el puesto de vicepresidenta primera, se sumó la crisis con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, debido a los posibles cambios en el subsidio por desempleo. 

Pero ante la situación económica, Calviño huye y se va como nueva presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Díaz podía respirar tranquila, ya no tenía impedimentos para continuar con su Reforma Laboral, que se centrará en: subida del salario mínimo interprofesional, aumentando en la misma medida las cotizaciones sociales, claro está, encarecimiento del despido, cuando ya es el más caro de Europa, y reducción de jornada laboral.

Sin embargo, la felicidad y tranquilidad le ha durado poco. A Yolandísima, le ha salido otra enemiga: la nueva vicepresidenta cuarta y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La CEOE pide, para llegar a un acuerdo en cuanto a la subida del SMI, que se realice la misma subida en los salarios de los empleados públicos, cosa que Montero ha rechazado de manera frontal. 

"La subida del SMI no puede ser a costa de la propia recaudación. Indexación significa que ahora pagaríamos más por esos servicios para llegar a un acuerdo en el SMI. No puede ser a costa de que lo pague el Estado", ha asegurado la titutal de Hacienda. 

Así, a Montero, le parece bien que se suba el sueldo, pero de la privada, que lo pagan otros, el de los funcionarios no, que corre de su cuenta. Una vez más, el Gobierno monta la fiesta, pero que la pague otro. 

Ante estas declaraciones, Antonio Garamendi, ha respondido a la Vicepresidenta Cuarta: "Sé que ayer la ministra de Hacienda ha debido decir, no, es que esto si no lo pagan los españoles... También muchas cosas. Y también somos los españoles, en este caso las empresas de este país, los empresarios, los autónomos, los que pagamos muchísimos impuestos (...) Por tanto, yo creo que es algo de justicia". 

Y ha pedido claridad al Gobierno: “El Gobierno es uno, no son quince ni son tres”, "A mí no me vale que el Ministerio del Trabajo diga, pues efectivamente, a mí me parece bien, lo voy a consultar. Directamente, cuando estemos en la mesa, di qué es lo que opina el Gobierno. Por tanto, lo que yo no voy a entrar es a ver si convenzo a una parte o a otra"

De esta forma, a Yolandísima se le escapa su ansiada Reforma y su idea de incrementar el SMI un 4% en 14 pagas anuales, es decir, 1.123 euros. Y por si fuera poco, a Díaz tampoco le apoyan los sindicatos, que exigen más, una subida en torno al 5%.