Decíamos ayer en Hispanidad que Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), sigue trabajando en el mundo de gominola que quiere crear junto a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde el 'si trabajas menos horas producirás más' hasta la brillante idea de endurecer el despido. Y esta misma mañana se ha confirmado, tal y como publica la OCDE, que España vuelve a ser el país con más paro, 11,9%.

Y en este contexto, Díaz anuncia un nuevo incremento del Salario Mínimo, con la subida de cuotas correspondiente, claro está. Por lo que la Ministra de Trabajo en funciones ha asegurado que convocará “de inmediato” a los agentes sociales para negociar esta nueva subida. 

Se avecina un 2024 donde el empresario tendrá que pagar más impuestos y le será más caro despedir, por tanto se pensará aún más el contratar, justo lo que el mercado laboral necesita. Y es que, aunque Diaz y Álvarez se empeñen en intentar convencer de que despedir sale barato en España, la realidad es que encabeza los costes de despido de Europa y es el tercer país con el coste más alto de toda la OCDE. 

Lo dice la OCDE en varias estadísticas: España está a la cabeza de Europa en indemnizaciones por despido más elevadas. Incluso en el despido improcedente es uno de los países donde más se paga al trabajador. Se observan países en los que no hay indemnización por despido, como es el caso de Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Chipre, Finlandia, Suecia y Malta.

Uno de los últimos estudios que desmienten la versión de la Ministra de Trabajo en funciones es el elaborado en 2021 por Alexander Hijzen y Andrea Salvatori, de la División de Empleo e Ingresos de la OCDE, con la colaboración de consultores españoles como Florentino Felgueroso y Marcel Jansen, en el que se muestra que sólo en Israel y Turquía sale más caro despedir que en España.