Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), sigue trabajando en el mundo de gominola que quiere crear junto a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde el 'si trabajas menos horas producirás más' hasta la brillante idea de endurecer el despido.

En rueda de prensa, Álvarez ha presentado el informe "El coste del despido individual sin causa justificada en España". Como se pueden imaginar, las conclusiones de este estudio son claras: en nuestro país es muy barato despedir y el pérfido empresario se aprovecha de la situación. Pero ya está Álvarez para ponerle solución, y de paso darle una 'base científica' a las ideas de Yolandísima: hay que volver a encarecer el despido.

Y es que el secretario general de UGT y la ministra de Trabajo quieren cargarse el único avance de la Reforma laboral de Fátima Báñez, que redujo el coste del despido, de 45 a 20 días por año trabajado.

Merece la pena recordar que los últimos datos de empleo reflejaron 37.000 parados más (+1,3%) en octubre. Además España sigue liderando el paro en la OCDE, en la UE y en la eurozona, doblando el indicador europeo. Algo que recientemente tanto la OCDE como Eurostat nos recordaban. 

Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de UGT, ha subrayado lo barato que es despedir en España y ha alertado sobre las altas cifras de despidos de los que "una gran parte son improcedentes". Y eso que Yolanda había acabado con la precariedad y la temporalidad laboral. 

Por supuesto, el informe, elaborado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, tiene perspectiva de género. Existen discriminaciones también frente al despido: "Las indemnizaciones son menores para las mujeres y los jóvenes e incluso en igualdad de condiciones las cuantías varían entre trabajadores ante una misma decisión arbitraria con el mismo salario y antigüedad". 

Ante esta situación, UGT ha pedido recuperar los 45 días por año trabajado para los despidos improcedentes y una indemnización mínima, al margen de antigüedad y salarios, de seis meses de trabajo. "Hay que recuperar los seis meses mínimos de indemnización en todos los casos", ha resaltado Álvarez, es más, si esto no compensa a la "víctima del despido", el sindicato pide que los tribunales puedan aumentar la indemnización de 45 días, faltaría más.  

Si aumentas la indemnización por despido lo que provocas es que el empresario se piense, aún más, el contratar, por lo que esta propuesta hará que disminuyan las contrataciones y sólo será un refugio para aquel que no cumple con su trabajo y se refugia en el coste del despido para mantener el salario. Para conseguir el pleno empleo hay que hacer justo lo contraro: despido libre con indemnización pactada de antemano, eso sí, subiendo salarios y suprimiendo cuotas sociales.