El grupo Volkswagen ha tenido un mejor 2023 que su compatriota Mercedes-Benz, a la vista de los resultados presentados este miércoles… y eso es gracias a su gran número de marcas y a no centrarse sólo en los de vehículos de lujo. Pero ahora el gran reto es la débil demanda de eléctricos (por ejemplo, en Alemania, con el fin de las ayudas han caído las ventas), que le ha llevado a cancelar la producción del Volkswagen ID.3 en la planta de Wolfsburgo.

El grupo automovilístico alemán con sede en dicha ciudad ha tenido unos ingresos de 322.284 millones de euros, lo que supone un 15,5% más que el año anterior, y de los que un tercio proceden de la marca de deportivos de alta gama Porsche. Esta cifra ha sido inferior a la de Mercedes-Benz, que ha ascendido a 153.218 millones, debido a que se dedica a vehículos premium, pero que sólo ha aumentado un 2,1% entre 2022 y 2023. En los ingresos de Volkswagen han contribuido no sólo su diversidad de marcas (la que le da nombre, Audi, Seat -incluyendo Cupra-, Skoda, Lamborghini, Man y Scania, entre otras), sino también el aumento de ventas, aunque sin recuperar el trono mundial (el cual tiene el japonés Toyota): 9,36 millones (+10,4%) de unidades. Además, ha crecido la producción un 6,8%, a 9,3 millones.

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 36.513 millones (-2,2%), gracias a las notables mejoras en ingresos y unidades entregadas; frente al resultado neto de explotación (ebit) de Mercedes-Benz de 19.660 millones (+3,9%). Eso sí, en beneficio neto, ha sido el grupo Volkswagen el que ha ganado a su compatriota, al obtener 16.013 millones (+7,6%), frente a 14.261 millones (+1,7%) obtenidos por Mercedes-Benz.

En el negocio de baterías, Volkswagen ha señalado que las mayores inversiones y los costes de creación de equipos en varios países han provocado una pérdida operativa de 400 millones y una salida de efectivo de 800 millones. En el proyecto de la gigafábrica de baterías que está levantando junto a otros socios en Sagunto (Valencia), tras haber recibido ayudas públicas, ya cuenta con 104 empleados. 

Ante los buenos resultados de 2023, el grupo con sede en Wolfsburgo ha propuesto elevar el dividendo en 0,3 euros, hasta 9 euros por acción. Los inversores no han aplaudido (la cotización desciende un 0,25%), después de que un día antes si premiaran los buenos números y el récord de ventas de la marca Porsche. Y para este año, el grupo Volkswagen prevé incrementos tanto en ingresos como en el rendimiento operativo de las ventas (o sea, el margen), algo en lo que podría contribuir el récord de lanzamiento de nuevos modelos (más de 30, entre ellos un eléctrico más familiar y potente), claro que podría haber cambios si la demanda de eléctricos continúa débil.