La batalla por el control de Unicaja Banco se ha cobrado su primera víctima: Juan Fraile, uno de los cuatro consejeros rebeldes que representan a la Fundación Bancaria Unicaja y que pretenden adelantar la toma de control de Manuel Menéndez como primer ejecutivo, acordada para el verano.

Recuerden: en el acuerdo de fusión con Liberbank se estableció que Manuel Azuaga permaneciera como presidente ejecutivo -Unicaja tiene un mayor peso tras la fusión- y Manuel Menéndez como CEO, hasta julio de 2023, momento en el que Azuaga dejará la entidad.

Los problemas de convivencia, sin embargo, no se hicieron esperar, principalmente por la urgencia de los partidarios de Menéndez -en minoría en el Consejo- para que asuma todo el poder de la entidad antes de julio de 2023. Esa minoría, sin embargo, logró el apoyo de cuatro consejeros, representantes de la Fundación Bancaria Unicaja (30,2% del banco), ahora en el punto de mira de la Fundación que preside José Manuel Domínguez, sucesor del histórico Braulio Medel.

De los cuatro consejeros (Juan Fraile, Teresa Sáez, Manuel Muela y Petra Mateos), el primero ha dimitido este viernes “para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes del accionista en cuya representación fue designado (Fundación Bancaria Unicaja)”, afirmó la entidad en un comunicado remitido a la CNMV. De los tres restantes, el nombre a seguir es el de Petra Mateos, actualmente, además de consejera de Unicaja, vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-EEUU y consejera independiente de Técnicas Reunidas.

Mientras, y con la amenaza de una Junta Extraordinaria para cesar a los cuatro consejeros -ahora tres-, los partidarios de Menéndez filtraron a algunos medios que el BCE apoyaba a los cuatro consejeros porque son independientes. Es falso, el BCE no les apoya. Además, ¿cómo van a ser independientes si está en representación de la Fundación? Lo que sí es cierto es que al BCE no le gusta que una Fundación sea la máxima accionista de un banco, pero nada más. Y si se firmaron unos acuerdos de fusión... pues hay que cumplirlos.