Así lo han acordado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy martes, según han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS y Atlantia, principales accionistas de Abertis, realizarán una aportación no dineraria de 1.000 millones de euros a esta sociedad, mediante un derecho de crédito ya contraído entre estos accionistas y la compañía, lo harán a través de Abertis HoldCo, que controla el 98,7% de Abertis Infraestructuras.

Recuerden que Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción.

La aportación de carácter irrevocable, no devenga ninguna compensación a favor de los accionistas, se contabilizará bajo la cuenta 118 del Plan General de Contabilidad 'Aportaciones de Accionistas o Propietarios' y supondrá una inyección para que Abertis pueda acometer su plan de crecimiento con nuevas inversiones. Como ya anunció ACS, quiere que Abertis sea fuerte en autopistas, para crecer en este segmento de negocio, todo dentro del plan sucesorio de Florentino Pérez.

Parece que la joya de la corona pone de acuerdo a Florentino y a los Benetton que, pese a su divorcio casi total tras la guerra de OPAS entre ambos socios, saben que merece la pena que Abertis crezca, y más a la vista de los buenos resultados de la concesionaria, y su peso en los resultados de ACS y en los de Edizione, brazo inversor de los Benetton