ACS ha comprado acciones representativas de un 14,46% del capital de la alemana Hochtief, con lo que su participación en esa sociedad se elevará hasta el 68,01% sin descontar autocartera y al 70,29% descontándola. El precio ha ascendido a 577,8 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS no ha detallado en el comunicado a quién le ha comprado la participación, pero el porcentaje coincide con el del grupo italiano de concesiones e infraestructuras Atlantia, propiedad de los Benetton. 

La operación supone un 'divorcio' en toda regla. Los Benetton y Florentino firmaron la paz, pero parece que los italianos no perdonan al español. 

Hace unos meses los Benetton se encontraban con la ofensiva de Florentino Pérez, su socio en Abertis, para hacerse con el poder de Atlantia, los Benetton reaccionaron rápido y se unieron al fondo Blackstone, con el que lanzaban una OPA para asegurarse que Atlantia seguía siendo suya. Tras la guerra de Florentino y los italianos, ambos firmaban la paz, una de las consecuencias de esta paz fue el aumento de consejeros de Abertis, de la que Atlantia posee el 50% más un acción de Abertis Holding, propietaria del 99,3% de Abertis. Así, el consejo de Abertis pasaba de 5 a 9 consejeros, Florentino y los Benetton pusieron encima de la mesa a sus pesos pesados, a sus hombres de mayor confianza. 

Todo parecía solucionado, pero esta compra representa la mala relación entre ambos, Florentino y los Benetton están condenados a entenderse, Abertis les da muchas alegrías y no para de crecer, no pueden romper su alianza. Eso no quita para que en el resto de activos impongan el 'cada mochuelo a su olivo', es decir, Atlantia es de los italianos, bueno y de Blackstone, y Florentino tú quédate con tu ACS y tu Hochtief, que los Benetton no quieren saber nada.