Como recogió Hispanidad, el Banco Central Europeo (BCE) acordó recientemente una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. 

En ese contexto, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.754,43 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses. La demanda conjunta de ambas referencias ha alcanzado los 8.811,29 millones de euros.

En concreto, ha adjudicado 900,11 millones de euros en letras a seis meses, con una rentabilidad marginal del 3,143%, por encima del 3,005% de la emisión previa.

Mientras que en la subasta de letras a doce meses, ha vendido 3.854,32 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el 3,247%, también por encima del 3,169% anterior.

En ambos casos, pagar unas rentabilidades superiores al 3% supone pagar un importante aumento de la deuda cuando -recordemos- ya ha alcanzado el  máximo histórico de 1,52 billones en febrero, en el entorno del 113% del PIB.  

En lo que supone -insistimos- una irresponsable política de derroche por parte de Pedro Sánchez, que el siguiente Ejecutivo se verá obligado a recortar, pues Bruselas ya ha avisado de que gradualmente va a volver a exigir las normas de disciplina fiscal interrumpidas durante la pandemia: una deuda del 60% del PIB y un déficit del 3% del PIB.