Parece que Telepizza se ha atragantado bastante con la situación del Covid-19 y todo lo que ha supuesto (cierres, restricciones, pérdidas, etc.). Y la última muestra de esto se puede ver en que Pablo Juantegui, presidente no ejecutivo del grupo que ahora se llama Food Delivery Brands, se va tras las pérdidas y el control del fondo KKR.

Juantegui (que cumplirá 60 años el próximo lunes) ha sido presidente y CEO del antiguo grupo Telepizza desde noviembre de 2019, pero dejó el poder ejecutivo hace seis meses en manos del abogado Jacobo Caller, quien se convirtió en el nuevo CEO. Juantegui pasó a ser presidente no ejecutivo de Food Delivery Brands, cargo que ahora abandona, una posibilidad que avanzaba hace unas semanas El Economista. Y con su salida ya se acumulan cinco bajas de directivos en los últimos meses, como apuntó el mismo medio: las de Manuel Loring, CEO de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África); Fernando Frauca, CEO de Hispanoamérica; Ignacio González Barrajón, director de Operaciones; y Miguel Justribó, director de Comunicación.

En la trayectoria de Juantegui en Telepizza no sólo destaca la alianza estratégica con Pizza Hut, sino también el cambio de accionariado: salieron el fondo Permira y Carval (familia Ballvé), y KKR y sus socios (Torreal, Artá, Altamar y Safra) se hicieron con el control 

Juantegui se va con un gran logro bajo el brazo: fue el gran artífice de la alianza estratégica entre Telepizza y Pizza Hut que se firmó en diciembre de 2018. En su trayectoria también destaca el cambio de control del accionariado: salieron el fondo Permira y Carval (familia Ballvé), y a través de una OPA, el fondo KKR incrementó su participación y se hizo con el control junto a varios socios -Torreal (Juan Abelló), Artá (los March), Altamar (Claudio Aguirre) y el banco Safra Group-. KKR y sus socios están agrupados en la sociedad Tasty Bidco y en un primer momento tuvieron que conformarse con llegar al 56,29%, uno de los desastres que justificó el cese de Alejo Vidal-Quadras Caralt como responsable en España. Claro que tras la OPA, han seguido elevando su participación con compras y ya poseen, al menos, el 62,8% del capital, según datos correspondientes a junio de 2019. Además, Juantegui sacó a bolsa Telepizza el 27 de abril de 2016, aunque años después, el nuevo accionariado decidió excluirla, concretamente el 26 de julio de 2019. 

El grupo multimarca que es líder en pizza a domicilio contaba con 2.280 tiendas al cierre del segundo trimestre, 420 menos que en diciembre de 2018, cuando firmó la alianza con Pizza Hut, la cual incluye abrir 1.300 nuevos hasta 2030. Sin embargo, sus resultados deben mejorar: Food Delivery Brands ha tenido unas pérdidas de 20,3 millones en el primer semestre, lo que supone un 47% menos que hace un año, cuando los números rojos se situaron en 38,5 millones; aunque el Ebitda se ha duplicado (+114%) hasta 14,8 millones; las ventas en cadena han subido a 524 millones (+8%) y la deuda neta ha ascendido a 360 millones (+8%).