En Talgo, la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag avanza sin prisa, pero sin pausa, después de que se pidiera su solicitud formal ante la CNMV el pasado 4 de abril. De hecho, Ganz-Mavag ya tiene los avales de bancos húngaros que respaldan el 100% de dicha oferta (que tiene un importe de 619 millones de euros), según fuentes de mercado conocedoras del proceso han señalado a Hispanidad. Mientras, el Gobierno quiere que Criteria Caixa entre en Talgo para contrarrestar a los húngaros.

Relacionado

Ganz-Mavag tiene de margen hasta el próximo lunes 15 de abril para presentar los citados avales de bancos húngaros ante la CNMV y tiene previsto hacerlo dentro del plazo. Ya los tiene firmados y sólo le faltaría algún pequeño detalle que efectuar ante notario. Por ahora no se conoce el nombre de ninguno de los bancos húngaros que avalan la oferta de Ganz-Mavag, pero sí que todos son del país que lidera Viktor Orbán.

La presentación de los avales bancarios que respaldan la OPA sobre Talgo es un paso más dentro del proceso, del que hasta ahora se sabe que es por el 100% del capital y que incluye mantener la sede fiscal en España, así como aumentar la capacidad industrial del fabricante ferroviario. Una oferta a 5 euros por acción, aunque actualmente la cotización se mueve por debajo de dicho precio: este viernes en 4,24 euros, un 0,59% menos que el día anterior (frente a un Ibex 35 que asciende un 0,47%); y tras haber bajado un 3,96% en los últimos cinco días,... aunque acumula una revalorización del 36,94% en el último año.

Actualmente, la cotización de Talgo se mueve por debajo del precio de OPA (5 euros por acción): en 4,27 euros, tras haber bajado un 3,96% en los últimos cinco días,... aunque acumula una revalorización del 37% en el último año

Una OPA de la que empezó a haber rumores en noviembre de 2023, que finalmente se anunció el pasado 7 de marzo y cuya solicitud formal se trasladó el 4 de abril. Una buena oferta, con elevadas primas (del 14,4% sobre la cotización del 7 de marzo, del 27,7% respecto a cuando Ganz-Mavag trasladó su interés el pasado noviembre y del 41,4% sobre la media de los seis meses anteriores). De hecho, la oferta ya ha sido aceptada por los tres consejeros dominicales representantes de Pegaso Transportation International (dueña del 40% del capital de Talgo), recuerden que esta sociedad es propiedad en un 63% del fondo Trilantic (que quiere irse de Talgo -donde entró en 2006- desde hace tiempo); en un 20,3% de la familia fundadora, la familia Oriol, cada vez más desplazada; y otra parte es de Torreal -familia Abelló-. Eso sí, el Gobierno tiene que pronunciarse al considerar en cierta manera que el fabricante ferroviario es una empresa estratégica y de hecho, ya hay contactos, pero también lo deberán hacer los supervisores de los países en los que Talgo tiene actividad (ya sea entregando trenes de pedidos o bien contratos de mantenimiento).

Dentro del proceso, antes de Semana Santa, la documentación sobre la OPA se presentó ante la Secretaría General de Inversiones Exteriores, que forma parte de la Secretaría de Estado de Comercio (dependiente del Ministerio de Economía y Comercio); y tras su análisis, elevará un informe al Consejo de Ministros. Normalmente, el tiempo que llevará este proceso puede ir entre uno y tres meses, en función de si se hace como procedimiento urgente o bien como procedimiento ordinario. El Consejo de Ministros será el que decidirá si aprueba o no la OPA de los húngaros y en caso afirmativo, la CNMV aprobará y publicará el folleto, abriéndose el plazo de aceptación de dicha oferta por parte de los accionistas. De hecho, hace unos días, el presidente del regulador bursátil, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que la CNMV esperará al ok del Gobierno antes de autorizar la oferta de Ganz-Mavag sobre Talgo, en su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados. El motivo de todo este recorrido de permisos se encuentra en el blindaje ante las inversiones extranjeras en empresas estratégicas que fijó el Gobierno Sánchez durante la pandemia del Covid-19 y que ha ido prorrogando, por lo que sigue estando en vigor en la actualidad.

Relacionado

En el entretanto, el Gobierno Sánchez quiere que Criteria Caixa entre en Talgo para contrarrestar la oferta de los húngaros de Ganz-Mavag. Desde el holding español, que tiene a Isidro Fainé como presidente y a Ángel Simón como CEO, se ha acogido bien la petición del Gobierno Sánchez, y más dentro de un contexto en el que con la llegada de Simón se ha reafirmado el modelo de sociedad de cartera industrial, con control de la gestión en algunas participadas, y se ha relegado el modelo ‘endowment’ (de pequeñas participaciones). Sin embargo, Criteria no conoce el sector ferroviario, por eso intentaría tener socios en la aventura. Por el momento, entre estos no estarían ni el vasco CAF, donde según han señalado a Hispanidad no hay constancia de contactos, ni el fabricante ferroviario suizo Stadler, que al igual que cuando apareció el rumor de una contraopa suya sobre Talgo, este no hiciera comentarios al respecto al ser consultado por este medio.