Al final, se ha producido lo que se temía desde mediados del pasado noviembre. El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt. ha lanzado su opa sobre Talgo por 619,3 millones de euros (el precio es de 5 euros por acción), pese a la metedura de pata del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Unas 25 horas antes de conocerse el lanzamiento de dicha opa, el ministro había afirmado que hará “todo lo posible” para frenarla y había trasladado que podría haber inversores rusos detrás del grupo húngaro, en declaraciones a Grupo Prensa Ibérica, tras un evento sobre movilidad. Las palabras de Puente fueron celebrada por Carlos Martín Urriza, portavoz económico de Sumar en el Congresos de los Diputados, aunque al parecer no cayeron tan bien en el seno del Gobierno, según fuentes de mercado.

Relacionado

En un hecho relevante conocido a las 18:30 horas, una hora después del cierre de la sesión bursátil. Talgo informaba de que el grupo húngaro lanzaba su opa por 619,3 millones de euros. Y es más, detallaba la estructura accionarial del oferente y refería que aún lo harías más cuando presentara el folleto de la opa. Entre estos datos, destacar que Ganz-Mavag Europe Zrt. está controlada en un 55% por la empresa de nacionalidad húngara Ganz-Mavag Holding Kft y en un 45% por la sociedad anónima Corvinus Zrt., que está “íntegramente participada por el Estado húngaro, cuyos derechos de propiedad son ejercidos por el Ministerio de Economía Nacional de Hungría”.

A la vista de esto y de otros detalles sobre la estructura accionarial con muchas sociedades con nacionalidad y sede en el país que dirige Viktor Orbán, por ahora, no se ven inversores rusos. Hace unas semanas, se preveía que iba a llegar la formulación de la citada opa, pero la CNMV encontró un problema regulatorio: la deuda con la banca acreedora (créditos de 329 millones) y el hecho de que los bancos (entre ellos, es muy probable que figure el Santander y sí que está el Banco Europeo de Inversiones -BEI- que preside la exministra Nadia Calviño) pudieran cancelar sus préstamos con Talgo si este cambiaba de propietario. Al final, la negociación entre el grupo húngaro y los bancos ha ido por buen camino, y estos últimos miran con detalle si hay detrás o no capital ruso porque también tienen prohibiciones impuestas por la UE.

La sociedad Pegaso Transportation International (propiedad en un 63% del fondo Trilantic y en un 20,3% de la familia fundadora, la familia Oriol) es dueña del 40,033% de Talgo. Le siguen la familia Torrente Blasco (5,037%), la aseguradora Santa Lucía (2,86%), la gestora de activos francesa Amundi (2,05%), la gestora del Banco Santander -Santander AM- (1,86%) y el fondo soberano noruego Norges Bank (1%), entre otros

Tras el preacuerdo entre húngaros y bancos era cuestión de horas el lanzamiento de la opa, que se ha acabado conociendo a las 18:30h, en un día en que la cotización de Talgo parecía esperarlo y se anotaba una subida del 5,28%, a 4,39 euros, frente a un alza del Ibex del 1,20%. A las 18:55 horas se conocía un comunicado de Talgo, donde se apuntaba que el Consejo de Administración “esperará a conocer el folleto de la mencionada OPA para poder analizarlo en detalle, principalmente, en base a cuatro cuestiones básicas y esenciales”. Estas son: Preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes, y conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés. Pero la cosa no acaba ahí.

A las 19:03 horas se ha remitido un segundo hecho relevante a la CNMV, donde se señala que el Consejo de Administración de Talgo confirma que “la oferta es amistosa” y “la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas”. De hecho, da un paso más allá y afirma que “Talgo prestará al Oferente toda la asistencia que éste razonablemente requiera para el buen fin de la Oferta, en particular en lo que se refiere a la preparación y tramitación de las autorizaciones y consentimientos necesarios para su efectividad”. Además, detalla que los tres consejeros dominicales representantes de la sociedad Pegaso Transportation International (propiedad en un 63% del fondo Trilantic, que quiere irse de Talgo -donde entró en 2006- desde hace tiempo; en un 20,3% de la familia fundadora, la familia Oriol, que está cada vez más desplazada; y otra parte es de Torreal -familia Abelló-) han decidido aceptar la oferta. Esta sociedad es dueña del 40,033% del capital de Talgo,... y los húngaros han dicho que esperan conseguir al menos a un sí del 50% de los accionistas. Esos tres consejeros dominicales son: Francisco Javier Bañón Treviño, Pedro del Corro García-Lomas y Javier Olascoaga. Y por cierto, recuerden que tras Pegaso, el resto de accionistas de Talgo son: la familia Torrente Blasco (5,037%), la aseguradora Santa Lucía (2,86%), la gestora de activos francesa Amundi (2,05%), la gestora del Banco Santander -Santander AM- (1,86%) y el fondo soberano noruego Norges Bank (1%), entre otros.

Por ahora, el Gobierno ha referido que estará “vigilante” ante la oferta, según han señalado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.